dimecres, 22 d’octubre del 2014

22-10-2014


¡Hola colla!
Hoy he tardado bastante en encontrar un motivo y al final he hecho este apunte con muy poco dibujo a lápiz y pintado bastante rápido, (las figuras las he hecho en casa) luego he estado junto a Raimundo, "fisgoneando" como hacía su acuarela y aprendiendo mucho de él. 
Se trata de la parte trasera de una iglésia de la que no sé el nombre, vista desde la "Plaça de Joan Coromines", luego Raimundo me ha informado que esta plaza, antiguamente era el patio de la antigua Casa de la Caridad.


29 comentaris:

  1. salut muntanyá!! més dibuix q aq, però SÍ!!! tonet

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies Terèsa, es veritat que sembla més dibuix que aquarel·la, no obstant que vaig detallar molt poc el llàpis, però m'agrada aquest "SÍ!!!" que has escrit. Més tonets!

      Elimina
  2. Un dibujo acuarelado muy bien logrado. Te felicito Lluis!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias también Eduardo, tú también has notado que parece más un dibujo, me alegra que te guste aunque no sea lo que se dice "una acuarela". ¡Un abrazo!

      Elimina
  3. ...dons es un apunt molt complert i molt maco , Lluís . I l'ambientació amb els personatges , magnífica

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracies Aleix, m'alegra que t'agradi, especialment els personatges, també n'estic content encara que potser t'has passat en lo de "magnífica" crec que podriem dir-l'hi "resultona".

      Elimina
  4. Molt ben entonada, llastima de la ombra de la dreta que no acaba de integrar-se.
    Ho fas molt be. Felicitats

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies per les teves felicitacions, Quim, l'ombra, la vaig fer perque al començar hi era i vaig pensar que així explicava que hi havía un edifici a la dreta, però potser tens raó en lo de que no s'ntegre bé, quedaría millor sensa. Una abraçada!

      Elimina
  5. Molt bon dibuix,una acuarel-la molt suau,molt maca.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracies Mª Dolors, desprès he pensat que potser si hagués fet una mica més de blau al cel, donaria més llum a l'edifici blanc, però no s'atina em tot, així queda tot "suau" tal com dius i m'alegra que t'agradi. Una abraçada!

      Elimina
  6. con tu esperiencia y fisgoneando en un pintor que trabaja las luces y sombras como raimundo y en cualquier lugar saca un buen tema pues asi ha salido de chula tu acuarela

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Diego, esta acuarela no tiene influencia de Raimundo en este día (que más quisiera yo), estuve "fisgoneando" como trabaja él, cuando la mía ya estaba hecha, si lo hubiera visto trabajar antes de hacerla, me habría salido mucho mejor, su manera de pintar me impresionó y otro día voy a probar otra acuarela procurando imitarlo desde el principio (si el tema se presta y aunque me salga un "churro"). ¡Un abrazo!

      Elimina
  7. La has dibujado y pintado muy bien. Yo que estaba cerca puedo certificar que todo lo que has pintado está en su sitio. Felicidades

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Eduardo, me alegra mucho que un artista como tú que dominas tan bien el dibujo, lo encuentres todo "en su sitio", si es necesario, ya te llamaré al estrado para declarar, je,je..! ¡Un abrazo!

      Elimina
  8. Lluis, m'agrada molt la composició i l'entonació dels colors. Molt bona en general.
    Felicitats

    ResponElimina
  9. Gràcies per el teu comentari, Joan, m'alegra que t'agradi. ¡Una abraçada!

    ResponElimina
  10. Muy buen estudio de luces como demuestras en los 3 valores del edifico central. Oscura la parte en sombra y clara la que recibe la luz y en medio, el cuerpo estrecho del campanario que está a medias., es decir en penumbra.
    Quizás la zona de luz en el suelo, formando una especie de cuerno no sea la que mejor se presta al peso vertical del edificio tan imponente. El ritmo ascendente que marcan los tejados como flechas, apuntando al cielo, parecen querer elevar la mole y al tirar de ella no encuentran sujección en la base, de ahí que una zona de sombra más contundente quizás le haría bien.

    Tú eres un gran dibujante y quizás entiendas lo que intento decir.

    ResponElimina
  11. Gracias José Luis, naturalmente que tan bien explicado, se te entiende todo, pero como somos humanos y no caemos en todo a la hora de hacerlo, pasan estas cosas, sucede lo mismo con la observación que me ha hecho nuestro compañero Quim referente a la sombra triangular de la derecha, para esto estamos, estas observaciones son muy didácticas para todos y hay que aprovecharlas. Me alegro que hayas notado lo de los medios tonos de la parte central del edificio, esa era mi idea, quizás se hubiera entendido todavía mejor si hubiera oscurecido un poco más la sombra de la izquierda, pero aquí está y la próxima será mejor. ¡Un abrazo!

    ResponElimina
  12. Naturalmente que que no caemos en todo pintando en las condiciones de la calle y en un par de horas.
    Si crees que oscurecerla un poco la mejoraría, ¿por qué no hacerlo?. Lo importante es el resultado. Eso está por encima de nosotros mismos.

    Una nueva capa y saldrás de dudas y quizás tengas un cuadro aún mejor. Si no es así será una enseñanza que valdrá más que el euro que te haya podido costar el papel.

    Un cordial saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tu interés, José Luis, pero la dejaré como está, los consejos de otros ojos o los errores que uno vé con los suyos, creo que tienen que servir para aplicarlos en futuros trabajos, ya se sabe que si se hicieran muchos retoques, todas las obras (o casi todas) quedarían perfectas, pero esto les quitaría espontaneidad y creo que de lo que se trata es de mostrar en el blog de la colla, lo que se ha hecho "en directo" durante las salidas, por ello me resisto a trabajarlas en casa, aunque a veces se tiene que hacer algún toque si uno no ha tenido tiempo de terminar su acuarela en el sitio del tema. Por esto es bueno aplicar la filosofía de nuestro amigo Borreguero que dice, ¡La próxima será mejor! (aunque en su caso todas son buenas). ¡Un abrazo!

      Elimina
  13. Un tema muy difícil que con tu luz mágica haces que sea un tema enormemente bello, un abrazo.

    ResponElimina
  14. Muchas gracias Diego, me alegra que lo encuentres "bello". ¡Un abrazo!

    ResponElimina
  15. Ay, amigo Lluis, quisiste hacer una acuarela e hiciste, como muchos opinan, un buen dibujo. Bueno, en esta vida se aprende y tal y como el diálogo (escrito) con Zorrilla, demuestra que así es. Tampoco considero una composición para lucirse en acuarela, pero eso ya es cuestión de cada uno.
    Los personajillos le han dado un giro importante a lo que me enseñaste. Cuan cierto es el que gana una acuarela en cuanto se le añaden unas cuantas personas. Yo conociendo tu facilidad de dibujar personas, aún habría añadido más y desde más cerca que dejen lo que has pintado en un segundo término. Bueno, es fácil dar consejos y lo que has hecho es lo que vale, en directo, con sus aciertos y errores y todas las dificultades de estar allí, incómodo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  16. Muchas gracias por tu comentario y por tus consejos, Joshemari, es cierto que en la vida se aprende y como dice el refrán "no te acostarás sin saber una cosa más"
    tienes razón en lo de que me ha salido un dibujo, en la próxima procuraré que sea una acuarela y mejor que las anteriores. Te voy a hacer caso en lo que me dijiste cuando colgué la acuarela anterior, que aunque fué hecha en directo en otra salida con la colla, estas cosas es mejor no colgarlas porque son agua pasada y es mejor colgar lo que se ha hecho la misma semana para no desviarnos del sentido de este blog que es enseñar lo que se hace en una determinada salida, viene a ser el mismo sistema que le he puesto como motivo a José Luis de no retocar mi trabajo. Creo que hay una excepción que es el maestro Domingo Benito, al que debemos estar agradecidos de que lo haga, debido a su impedimento de venir a la mayoría de las salidas y a que sus trabajos son muy didácticos y nos ayudan a progresar a todos los demás, ¡Gracias Domingo! ¡Un abrazo a todos..!

    ResponElimina
  17. Com sempre, una gran precisió en el dibuix. No puc afegir gaire més al que ja t'han dit els companys. Jo penso que un tema tan arquitectònic no era per lluirse amb una aquarel.la. Una abtraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracies per el teu comentari, Albert, estic d'acord amb tots vosaltres, procuraré que la propera sigui mes pintura que dibuix. Una abraçada!

      Elimina
  18. Enhorabuena! Lluís. Eres un virtuoso dibujando cualquier tema por complicado que sea y siempre con las proporciones correctas. Y soy yo el que tiene que aprender mucho de ti. Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  19. Muchas gracias Raimundo, por tu comentario y por tus halagos, siempre hay alguna especialidad de la que podemos aprender todos los de la colla unos de otros, pero en nuestro caso, el maestro indiscutible de la acuarela eres tú .¡Un abrazo!

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.