dimecres, 28 de maig del 2014

Va de vieja fábrica...Fabra y Coats

Una magnífica salida, a pesar de los augurios que todo servicio meteorológico anunciaba. Afortunadamente pudimos disfrutar de una mañana soleada que ayudó a pintar esa fábrica decrépita, decadente y aparentemente abandonada. Para mi, de una gran belleza y celebro que no lo hayan desguazado, como tantas otras, para sacarle un gran partido como Centro Cultural y Centro de Arte Contemporáneo.

 -
Como ya viene siendo una costumbre, al finalizar la primera, me desmeleno y hago esa segunda, más suelta y ligera, con colores fuertes.
Esta vez, para mi gusto prefiero la primera. Cosas extraña!

-
1ª acuarela papel KHADI 320 gr/m2 de 30 x 30 cm
2ª acuarela papel KHADI 210 gr/m2 de 20 x 20 cm

25 comentaris:

  1. Que buena mañana tuviste, pintando, con acierto, este bonito tema, de las entráñas más recónditas de este
    otrora, monstruo industrial.
    Muy buenas, tus dos expresiones artísticas, del lugar. Experto,como eres, del tema de construcciones, te has
    deshaogado, a placer,en tus acuarelas, que admiro, por su esclarecedora ejecución, tan límpias i transparentes de color,
    como por su acertada composición.
    Te felicito por ello !!!!
    Abusando de tu amabilidad, me gustaría que ellas, tus acuarelas, pudieran desvelr el origen de otras, mas cutres.

    ResponElimina
  2. M'agrada especialment la primera perquè crea l'ambient d'unes naus fabrils abandonades de temps. Felicitats.

    ResponElimina
  3. Al bar oí comentarios sobre que la segunda les parecía mejor porque resultaba de "pincel más espontáneo". Pienso que del "toque espontáneo" como calificativo superlativo se abusa en exceso. A mi, por ejemplo, me gusta más la "espontaneidad controlada" de tu primera muestra donde, a pesar de "la maraña", "se lee" muy bien el tema. Para mí, excelente.

    ResponElimina
  4. La segunda me gusta mas que la primera por el contraste, la primera expresa mejor el ambiente.

    ResponElimina
  5. Las dos versiones son magníficas¡¡ Sin embargo si tuviera que elegir escogería sin duda la segunda mucho más pictórica i espontánea. Felicidades.

    ResponElimina
  6. Noto en las obras de esta convocatoria la falta de interés en los temas,
    el lugar lo conozco bastante bien por haber actuado con la Coral por
    aquellos lugares y de verdad hay muy pocos temas, si no pintas la Iglesia
    y la plaza, los temas de fábricas siempre son áridos y difíciles.
    La primera me gusta, tiene un interés anecdótico que con unas cuantas
    figuras hubiese ganado, la segunda la encuentro bien por su espontaneiad.
    Un buen abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Perdona amigo Don Benito, hoy no estoy de acuerdo contigo en varias cosas. Primero, eso de que el lugar carece de interés, no puedo estar tan en desacuerdo contigo, puesto que ese lugar tiene una belleza enorme, romántica y que realza aquello que en su dúa fue y que si no lo rescatan, dejará de serlo. Afortunadamente lo están rescatando. Además, espero la próxima semana volver al lugar y buscar otra composición, antes de que la arreglen y que para mí, pierda su encanto. Segundo, estoy de acuerdo de que es un lugar con interés anecdótico, pero con una especial belleza en donde no puse ningún personaje porque ya no delataría su estado de abandono. Lo máximo que allí se hubiera podido poner es algunos indigentes, calentándose alrededor de un fuego con los restos de la fábrica.
      Je, je, ya veo que no son lugares que te gusten pintar pero es una realidad que está ahí. Y disfruté mucho pintándola y me salió bastante lo que quería representar.
      Te agradezco que digas que te gusta. Para mi eso es mucho!
      Hala! Para que no te acostumbres a que todos te den la razón! Je, je, je.
      Cuando nos veamos seguiremos discutiendo sobre el tema. Es interesante!
      Un fuerte abrazo que se extenderá cuando nos veamos.

      Elimina
    2. Ya me voy a enzarzar en esta charla... Hoy no porque voy con prisas, pero no os quedaréis así.... El Inquisidor atacará de nuevo!

      Elimina
    3. Bueno Joshemari, con vuestro pan os lo comais pero como dijo Galileo
      "Y sin embargo se mueve". Por más testimonial que sean las ruinas
      de fábricas no me atraen, !Que le vamos a hacer!
      Abrazos

      Elimina
  7. Amigo Joshemari, la simplicidad de la segunda y su sencillez me gusta un montón, la encuentro extraordinaria. Evidentemente también la primera es muy buena , pero la otra me ha impactado.
    Un fuerte abrazo

    ResponElimina
  8. Me veo más en línea con la opinión de Antoni Colomer. Incluso un pintor "gestual" como Jackson Pollock derramaba el color moviéndose alrededor del lienzo en el suelo y estudiando donde iba chorrear el próximo color. Así que comparto la opinión que la aparente sencillez debe ser una demostración de técnica muy experta y no un tropezón casual.
    En Sant Andreu hay temas para poder montar una exposición y más si quisieras. Al igual que en otras partes si vas con "ojo cazador" siempre encuentras un motivo. Un ejemplo es esta fábrica que es un lugar emblemático en el barrio y cuyo estado actual se puede interpretar emocionalmente de muchas maneras: desde lo abandonado que "parece" estar, al renacimiento al que afortunadamente lo van a llevar como sede cultural. El artista se decanta en lo que quiere expresar.

    Es por ello que me decanto por la primera. En mi modesta opinión refleja una atmósfera, sugiere épocas pasadas. La huella del tiempo con una cierta melancolía en los hierbajos que la van colonizando y esa señal de tráfico estropeada así como las escaleras de emergencia desoladas.
    Me trasmite cosas.

    ResponElimina
  9. Joshemari,en esta ocasión el apunte no ha podido ganar a la más elaborada que te ha quedado fantástica de composición, dibujo y color. Pienso que los finos trazos oscuros que definen los detalles le sientan muy bien para este tema. Resumiendo; que la has vestido de domingo y te ha quedado preciosa!
    Un fuerte abrazo con mis felicitaciones!

    ResponElimina
  10. Estoy de acuerdo con los que valoran más la primera que la segunda, no porque esta segunda no esté a la altura de las últimas que has hecho frescas y espontáneas, sino porque la primera lo tiene todo, composición, dibujo, color y tema, en un grado superlativo, y a su vez tiene la frescura que le das a las de las segundas partes.

    ResponElimina
  11. Jordim, gracias.

    Ilustre, gracias por decir que te gustan esta vez, las dos acuarelas. Conoces mi afición por las construcciones y si son cutres con aire de nostalgia aún más. Estuve bastante inspirado ese día ante tanta hermosura cutreril. Veremos si encuentro otro rincón que me atraiga el próximo día.

    Gracias Xevi, eso fue lo que me atrajo de esta composición.

    Gracias Toni, yo también, esta vez me identifico mejor con la primera. Lo contrario de otras veces. Pude expresar aquello que me producía esa desolación de lo que fue y que hoy no es nada. Afortunadamente que esta vez han tenido la feliz idea de rehabilitarlo con fines sociales y artísticas. Es muy buena idea.

    Vale Goico, lo bueno es que hay para diferentes gustos. Gracias.

    Gracias a ti también Gloria.

    Bueno Joan unas impactan por su espontaneidad y otras por un trabajo más adaptado a la realidad. Te agradezco tu opinión.

    Si una te sale bien y la mayoría no, hay el efecto de la casualidad o tropezón casual, pero si se va acertando con frecuencia, eso ya indica que a pesar de la desfachatez de la forma de pintar, hay algo más. Que uno sabe por donde va!.
    Tienes toda la razón al decir que en Sant Andreu hay temas para dar y vender. Solo hay que saber mirar y adivinar la composición apropiada. Eso pasa aquí y en todas las partes. Nunca me quejo del lugar que solemos pintar porque en todos hay ese detalle o rincón para realizar una buena acuarela.
    Y también me inclino, esta vez por la primera. Y te agradezco que te pronuncies por esa.

    Tienes razón Raimundo, otras veces, si, pero en ésta, le puse el alma a esa composición. Me planté allí mismo en cuanto la vi... y eso que ya había escogido algún otro lugar. Gracias amigo. Anúncialo el domingo que volvemos al mismo lugar porque pusiste dos días y la gente puede confundirse.
    Un fuerte abrazo.

    Gracias CID, pienso como tú en esa primera. Mira, esta vez salió!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. A eso me refiero, tal como dices y abundando en lo que comenta Antoni Colomer.
      Que no pensemos que "un toque espontáneo" es una afortunada casualidad que sucede una vez detrás de otra, sino que en buenos pintores (como es tu caso) esos aparentes toques "como si nada" son el fruto de haber pintado antes mucho y bien. Es como el buen vino que después de pasar por el alambique se convierte en un concentrado y excelente licor.
      Así que seguimos esperando más obras de tu " Estilo Como Si Nada ".

      Elimina
  12. Me gusta mucho la primera, es una gran acuarela, la segunda, la suelta como tu dices, ha quedado -para mi- rezagada.

    ResponElimina
  13. ¿Que puedo decirte, Rey del Mambo? Que el cartel de la pared de la segunda está torcido? Anda ya... que bueno que eres! Estas dos son de lo mejor que te he visto pintar... ni soledades, ni fábricas ni ps. ps. (autocensura) Me han encantado! (ahora soy un sapo esperando a una princesa que rompa el encantamiento) un abrazo, JM....

    ResponElimina
  14. Tienes toda la razón Eduardo. Pienso lo mismo. Gracias.

    Hay algún cartel? Eh? Pelotudo! Estás perdiendo tu fama de inquisidor... Pero me alegro de que haya sido así y te agradezco. Ahora a esperar el sapo ese, que te convierta en un hermoso príncipe...

    ResponElimina
  15. Josémari ya te dije en el bar que la primera me gusta muchiiiiiiisimo. Felicidades!!!

    ResponElimina
  16. Pués a mi me gusta mas la segunda, ya te lo dije.Hay miradas que pretenden reflejar mas la realidad y otras que les gusta mas abstraerla. Lo importante es lo que tu sentiste al pintarlas.
    Entre los gustos de los amigos de la colla hay estas dos variantes, los ojos que les gusta ver realidades reflejadas y los que les gusta mas las realidades abstraidas y reinterpretadas. A los que les gusta la primera exponen unos criterios distintos de los que dicen que les gusta mas la segunda.
    A mi no me hagas nunca caso, que un dia te digo blanco y al siguiente negro.Y convencidisimo además !
    Un abrazo.

    ResponElimina
  17. Joan Mª: Seguim amb les segones parts. Fantàstic¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponElimina
  18. Joshemari, creo que me gusta más la primera acuarela, aunque no estoy del todo seguro, porque la segunda no te desmerece. Un abrazo. A.

    ResponElimina
  19. Dos trabajos perfectos y precioso color enhorabuena un abrazo Joshemari.

    ResponElimina
  20. Gracias Jordi. Eres muy amable.

    Gracias Sito. Vale, hay para todos los gustos. Ambas fueron ejecutadas como quise. Son dos formas distintas de ver las cosas y así los pinto. Sí es cierto, que poco a poco ambas tienden a fundirse y ese es mi objetivo.
    Otro abrazo.

    Gracias Joan María. Ya ves que en eso hay división de opiniones... unos en mi padre y otros en mi madre... je,je.

    Ja, ja, gracias Antonio. Agradezco además, tu gran esfuerzo en escribir en el ordenador. Te entiendo.

    Gracias Van Diegogh, tu siempre tan amable!!

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.