dimecres, 21 de maig del 2014

LA FONT DE CAN FABRA


Día plomizo. A mitad del trabajo pusieron en marcha la fuente y como yo estaba a unos 5 metros de distancia me llegaba el rociado que empujaba de vez en cuando una brisa fría.
Así que si añadimos que el papel se me mojaba, todo me invitaba a levantar el campo. Eso sí, antes de irme añadí el efecto de los surtidores a la escena. "Lo comido por lo servido".
Dicen que no hay mal que por bien no venga, así me dio tiempo para ver las instalaciones que Can Fabra pone a disposición de iniciativas culturales y artísticas.

Tengo mis dudas sobre composición: ¿le sentaría bien un recorte de la parte izquierda, por donde asoma el edificio de la biblioteca? ¿o bien oscurecer los tonos de la mitad izquierda, neutralizando la zona para realzar el punto focal -cúpula de la iglesias y la espuma de los chorros de agua?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA FONT DE CAN FABRA V1.0
Finalmente me he decidido en oscurecer y difuminar la parte izquierda e incluso recortar algo de la biblioteca. También he vinculado los dos edificios oscureciendo el cielo. Creo que de esta forma se acentúa la zona de los chorros debajo de la cúpula de la iglesia y al tiempo la convierte en zona focal de manera destacada. La escena queda mejor explicada y su tema "visión de una pareja paseando por el barrio" es suficiente aunque no tenga nada de épica ni de especial. Desde luego no es "el rapto de Europa" de Rubens.
El trabajo adolece de exceso de "retoque" así como del añadido de Blanco de China para representar los chorros de agua. No me gustan estos dos aspectos pero sigo con mi costumbre de participar "a las duras y a las maduras".
Saludos.


16 comentaris:

  1. Una acuarela diferente pero especial .Me gusta.

    ResponElimina
  2. he fet un passeig visual, magnífica escuma, en tinc prou amb l'aigua que hi flota, molt bona

    ResponElimina
  3. Tus colores cada vez te identifican más. A mi lo del agua,...... En cuanto a la composición creo que el edificio central es eso demasiado centrado, si quitas el de la izquierda se desequilibra, si lo oscureces tendrás que equilibrar el resto,........ un follón, que está bien hombre.

    ResponElimina
  4. No cal descubrir lo bé que pintes, ni els teus coneixements de l'art,
    peró si és encomiable el teu interés, la teva dedicació, la cuasi pasió
    que demostres, en el que fás. I aixó és la base, acompanyat del teu
    art, per arribar ..... passant per un camí, que si no t'atures, no té fí.

    ResponElimina
  5. Tu preguntas y yo opino... Sabemos de sobras tus cualidades de pintor, con mayúsculas, así que contigo podemos opinar tranquilos! No te has quedado contento con tu trabajo y se te notaba... personalmente me parece que falta un tema central, el cuento que quieres contar, diría Quim Marré... y me parece (lo veo ahora y por eso no te lo comenté) que los chorros de agua espumosa te dividen en dos el cuadro, generando una franja horizontal en el medio, Mas o menos como la arboleda de Antonio Hernandez...Y al no haber un tema central, uno pasea la mirada por el cuadro pero sin que esta esté inducida a ir a una historia central... M! me enrollé! Parezco argentino! Vaya coñazo que he soltado! Un abrazo!

    ResponElimina
  6. Yo como siempre me fijo en tu técnica para pintar acuarela que es muy buena. Del tema que has pintado cuando estábamos juntos no salían lo chorros del agua, pero lo has resuelto perfectamente y has pintado una buena acuarela y el agua le da contraste. Muy bien

    ResponElimina
  7. ALTO AHI !!!!! el arreglo me viene estrecho !!!!!!!

    ResponElimina
  8. Amigo Zorrilla, opino que el arreglo, ni quita ni añade nada a l estupenda
    acuarela, quizá en la segunda al oscurecer el cielo has conseguido
    integrar más la composición, el edificio no sobra, le da apoyo al cuadro
    el utilizar blanco de china u otro tipo de pintura está perfectamente
    justificado, siempre que el medio sea el agua. Somos demasiado
    puristas en cuanto a la técnica, en Inglaterrra está perfectamente permitido
    utilizar témpera, incluso fabrican papeles especiales de colores suaves
    par aplicar las dos técnicas de acuarela, la transparente y la opaca.
    Muchos abrazos

    ResponElimina
  9. Eres especialista en buscarte temas muy complicados, aunque siempre te sales muy bien. El retoque está muy acertado.

    ResponElimina
  10. Como dice Raimundo, estoy de acuerdo con él que tienes la especialidad de buscarte temas complicados y si no son complicados los terminas complicando tú. Je, je. No está mal la acuarela y ahora con estos nuevos retoques está mejor. Al menos más alegre. El agua, con blanco o sin él está muy logrado. Tal vez en vez de estar todos alineados, habría subido el agua en alguna parte más que en otra. El edificio de enfrente, no sé qué le has encontrado para que lo pintes. Con una parte más soleada que la otra, cosa que no se aprecia en la cúpula. Ya sé que el día era bastante gris, pero creo que hay otras composiciones más interesantes que ésta en el barrio, especialmente después de haber visto lo bien que lo aplicaste en el Pueblo español.
    Vale, que quieres probar y hay que hacer de todo. Que te esfuerzas en saber el porqué de las cosas. Estoy de acuerdo y como gran artista y buen trabajador que eres, consigues unas muy buenas acuarelas. Esta es mi opinión, amigo Zorrilla.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  11. A mi ne gusta mas la primera, mas luminosa y transparente, de todos modos muy bien resueltas. Felicidades!!!

    ResponElimina
  12. Joan Mª: Ja et vaig comentar l'encant del teu treball i els colors que has emprat.

    ResponElimina
  13. Si no sale bién a la primera no hay que preocuparse por arreglar-la como sea. Lo importante es la lucha.
    A mi me gusta como está i no la veo sucia.
    Te felicito.

    ResponElimina
  14. Pues yo no se que decirte, me gustan las dos versiones, muy bien pintadas y con tus acertados colores como nos tienes acostumbrados. En la segunda que dices has difuminado, yo veo el edificio central con mas intensidad que en la primera y quizá le resta profundidad. Repito que las dos están muy bien.

    ResponElimina
  15. Las dos versiones son muy buenas, cada una por su estilo (gama de colores y quizás el encuadre en ambas original).

    ResponElimina
  16. m'hi poso pq em va impresionar aquesta aquarel.la i l'he visualitzat divetses vegades amb la sorpresa de l'aranjament, res a veure amb la meva "AIGUA" però sí un cert regust amb aquest surtidor, bona arquitectura plàstica centrada amb l'edifici, el lateral esquerra tapant el cel i el de la dreta amb la cúpula proporcionant profunditat de camp, el segon m'atreu més tot i que no sóc partidària del blanc de xina ni del gouache blanc, el blanc, el paper, ben rentat si cal i aclarit amb espenja i aigua si vols amb lleixiu, però no hi fa res aquest afegitó de tinta..., tot són tècniques i maneres, construir, deconstruir i construir de nou es pot fer sense malbaratar l'aquarel.la ni el paper, qüestió d'ofici, deixar-la totalment transparent com si fos en una sola pizellada, o bé buscar-hi les pertinents opacitats, et felicito!

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.