Mi estimado Boro, la acuarela está muy bien, la composición no tanto has caiío en la trampa que cayó Goico en la convocatoria anterior, en mi Bloog en SUGERENCIAS, demuestro el porqué y que conste que no pongo peros a la acuarela. Muchos abrazos
Maestro Benito. Ellos, tanto Boro como Goico han pintado al tamaño real (tal como se ve desde el lugar donde estaban instalados) esa estatua y su entorno. Ahora bien, que estéticamente haya que agrandarla... no te lo niego, pero han querido traspasar al papel lo que veían con sus ojos. Entro en este debate, porque "in situ" estuve observando ese efecto. Otra cosa sería el pintarla desde el mismo centro de la plaza. Cuanto más se retrocede, disminuye la estatua en función del fondo. Otra cosa sería el hacer un poco de trampa en honor a la estética. A mi, por ejemplo, no se me ocurre pintar esa composición, pero eso, cada cual escoge aquello que en función de su comodidad o porque le gusta, decide pintar. En cierta ocasión hace años, pinté esa misma escena, pero la fuente con la estatua, la dejé a la derecha y sin detallar demasiado, concentrando la acuarela hacia esos dos edificios: El de la vivienda rosada y la torre de Santa María y el arbolado de abajo. Dejando sin detallar y en blanco esa fuente. Son distintas composiciones.
Amigo Joshemari, acepto la polémica y en mi descargo comentaré una lección del gran maestro ANDREW LOOMIS: "La naturaleza no es artista, el pintor si y tiene que corregir este defecto" Ni quito ni pongo Rey... pero así pienso. De los abrazos de antes coge los que quieras
El Sr. Benito, como casi siempre, o siempre, tiene toda la razón, el arte de componer, escoger el tema, que no encuadrar, que és para los fotógrafos i cineastas, hay que mimarlo, bien compuesto, bien empezado, medio acabado, con una mala composición puedes rascar lo que quiras, ponerle los colores que quieras, nunca..., nunca acabará bien, Mal acaba lo que mal se empieza. Y esto vá a misa.
Això que dieu es la mare dels ous. Si volem millorar en el que fem hem de fer un esforç en intentar que les composicions funcionin. Perque les composicions funcionen o no funcionen, no te res a veure en la manera de enquadrar de un fotògraf o un dibuixant, com molt be dius.
Quim, de acuerdo contigo, no somos "copiadores", tenemos que intentar mejorar lo que intentamos captar, a este respecto Martinez Lozano decía: El pintor tiene que ser un gran embustero, el lo era pintando, pintaba no lo que veía, pintaba intentando componer lo que veía, en esto era un verdadero maestro. Como chascarrillo diré: La procesión de Tauste es la más famosa del mundo, Los primeros van delante, los del medio en la mitad y los últimos detrás. El orden de factores sí que altera el producto. Me encanta la polémica, dicen que cuando dos piensan igual, uno de los dos no piensa, ¿Será verdad? Abrazos
Esa luz reinante en la parte superior le sienta como un guante de bien. Que el taxi y el ciclista y la nena se toquen en un solo punto no me acaba de funcionar ¿no sería mejor que se solaparan algo más? O no me hagas caso, son cosas mías.
En qué estarías pensando, amigo Boro? En el jamón o en la jamona? Claro, que tal vez gracias a los dos, te ha venido la inspiración para pintar esta acuarela. Muy lograda, por cierto. Te has dejado de ventanitas y has hecho una acuarela suelta. Te felicito.
Vaya con la minifaldera! Es una roba-escenas y se ha convertido en protagonista! Conyes apart, trobo que és una bona aquarel.la, molt solta, on no hi domina tanta el dibuix, com a les altres a que ens tens acostumats.
Fernando- El noi de la bici està molt enfadat, Volia montar a la noia, ( a la bici) I ella no s'ha deixat.
Carlos- He preferido que se me viniese encima la chica que el edificio. por eso le he puesto color mas vivo.
Quim- Pot ser que l' atreviment sigui per disimular altres mancances.
Domingo- Ya sabes que aprecio tus lecciones, tanto como a tí mismo, o sea mucho. Quizás hubiera tenido que trampear la altura del monumento y tambien separarlo un tanto hacia la derecha. Intenté pintar exactamente lo que veia enfrente y con las mismas proporciones. He visitado tus SUGERENCIAS y veo que el amigo Goico dibujó las mismas proporciones . El monumento queda más bajo porque tanto Goico como yo, en éste caso pintamos sentados, lo que como sabes muy bien, hace variar la perspectiva.
Joshemari- Domingo- Fernando- Quim- Domingo-
Deu-ni-do,¡quin debat mes mes interessant i profitós,estimats companys.
Jose L. ¡ t'hi fixes en tot! quina casualitat. Taxi amb motxilla-roda amb braç, ni fet expressament. Post data: Me sap greu peró no m'agrada compartir segons quines coses.
Antonio- ¡Es que us fixeu en cada cosa!
Joan- Per ara ets l'ünic que s'ha fixat nomes en la torre de Santa Maria del Mar.. ¿o no?
Joshemari- Entre otras cosa me he dado cuenta de que pintando arboles te ahorras un montón de ventanas.
Albert- Doncs tu, desde la teva posició la vas tenir al punt de mira, aixo si per la popa.
Quim- ( Per continuar amb la conya) ¿que t'agrada? El conjunt o alguna particularitat.
ESTIMATS COMPANYS. DE TANT EN TANT VA BE, FER UNA MICA DE BROMA. APRECÍO MOLT ELS VOSTRES COMENTARIS, ELS QUALS SERVEIXEN PER ANAR CORREGINT VICIS(ARTISTICS, S'ENTEN) MERCÉS A TOTS I FINS DIMECRES.
La chavalota está muy buena ! La acuarela está muy bien pero para mi gusto le falta profundidad, todo lo que está detrás de la fuente debería estar solo insinuado.
El noi de la bicicleta
ResponEliminas'ha posat com una moto
al veure aquesta mosseta,
si !!... la que surt a la fofo !!!
A mi me parece que poco caso le hace! Estan bien las figuras, pero tal vez se venga muy al frente por el colorido el edificio que está al fondo...
ResponEliminaAntoni, cada vegada t'atreveixes a més coses i amb resultats excel·lents, felicitats
ResponEliminaMi estimado Boro, la acuarela está muy bien, la composición no tanto
ResponEliminahas caiío en la trampa que cayó Goico en la convocatoria anterior,
en mi Bloog en SUGERENCIAS, demuestro el porqué y que conste
que no pongo peros a la acuarela.
Muchos abrazos
Maestro Benito. Ellos, tanto Boro como Goico han pintado al tamaño real (tal como se ve desde el lugar donde estaban instalados) esa estatua y su entorno.
EliminaAhora bien, que estéticamente haya que agrandarla... no te lo niego, pero han querido traspasar al papel lo que veían con sus ojos.
Entro en este debate, porque "in situ" estuve observando ese efecto. Otra cosa sería el pintarla desde el mismo centro de la plaza. Cuanto más se retrocede, disminuye la estatua en función del fondo.
Otra cosa sería el hacer un poco de trampa en honor a la estética.
A mi, por ejemplo, no se me ocurre pintar esa composición, pero eso, cada cual escoge aquello que en función de su comodidad o porque le gusta, decide pintar.
En cierta ocasión hace años, pinté esa misma escena, pero la fuente con la estatua, la dejé a la derecha y sin detallar demasiado, concentrando la acuarela hacia esos dos edificios: El de la vivienda rosada y la torre de Santa María y el arbolado de abajo. Dejando sin detallar y en blanco esa fuente.
Son distintas composiciones.
Amigo Joshemari, acepto la polémica y en mi descargo comentaré
Eliminauna lección del gran maestro ANDREW LOOMIS:
"La naturaleza no es artista, el pintor si y tiene que corregir este defecto"
Ni quito ni pongo Rey... pero así pienso.
De los abrazos de antes coge los que quieras
El Sr. Benito, como casi siempre, o siempre, tiene toda la razón,
Eliminael arte de componer, escoger el tema, que no encuadrar, que és para los fotógrafos i cineastas,
hay que mimarlo, bien compuesto, bien empezado, medio acabado,
con una mala composición puedes rascar lo que quiras, ponerle los colores que quieras,
nunca..., nunca acabará bien, Mal acaba lo que mal se empieza. Y esto vá a misa.
Això que dieu es la mare dels ous. Si volem millorar en el que fem hem de fer un esforç en intentar que les composicions funcionin. Perque les composicions funcionen o no funcionen, no te res a veure en la manera de enquadrar de un fotògraf o un dibuixant, com molt be dius.
EliminaQuim, de acuerdo contigo, no somos "copiadores", tenemos que intentar mejorar lo que intentamos captar,
Eliminaa este respecto Martinez Lozano decía: El pintor tiene que ser un gran embustero, el lo era pintando, pintaba no lo
que veía, pintaba intentando componer lo que veía, en esto era un verdadero maestro. Como chascarrillo diré:
La procesión de Tauste es la más famosa del mundo, Los primeros van delante, los del medio en la mitad y
los últimos detrás. El orden de factores sí que altera el producto. Me encanta la polémica, dicen que
cuando dos piensan igual, uno de los dos no piensa, ¿Será verdad?
Abrazos
Esa luz reinante en la parte superior le sienta como un guante de bien.
ResponEliminaQue el taxi y el ciclista y la nena se toquen en un solo punto no me acaba de funcionar ¿no sería mejor que se solaparan algo más?
O no me hagas caso, son cosas mías.
post data: ¿tienes el teléfono de la modelo?
Muy buena tocayo, en esta acuarela todo son "monumentos"
ResponEliminaMuy buena acuarela y bien resuelta. Me gusta
ResponEliminaEn qué estarías pensando, amigo Boro? En el jamón o en la jamona? Claro, que tal vez gracias a los dos, te ha venido la inspiración para pintar esta acuarela.
ResponEliminaMuy lograda, por cierto. Te has dejado de ventanitas y has hecho una acuarela suelta. Te felicito.
Vaya con la minifaldera! Es una roba-escenas y se ha convertido en protagonista!
ResponEliminaConyes apart, trobo que és una bona aquarel.la, molt solta, on no hi domina tanta el dibuix, com a les altres a que ens tens acostumats.
Molt bon treball Boro, M'agrada !
ResponEliminaRespostes:
ResponEliminaFernando- El noi de la bici
està molt enfadat,
Volia montar a la noia, ( a la bici)
I ella no s'ha deixat.
Carlos- He preferido que se me viniese encima la chica que el edificio. por eso le he puesto color mas vivo.
Quim- Pot ser que l' atreviment sigui per disimular altres mancances.
Domingo- Ya sabes que aprecio tus lecciones, tanto como a tí mismo, o sea mucho. Quizás hubiera tenido que trampear la altura del monumento y tambien separarlo un tanto hacia la derecha. Intenté pintar exactamente lo que veia enfrente y con las mismas proporciones. He visitado tus SUGERENCIAS y veo que el amigo Goico dibujó las mismas proporciones . El monumento queda más bajo porque tanto Goico como yo, en éste caso pintamos sentados, lo que como sabes muy bien, hace variar la perspectiva.
Joshemari-
Domingo-
Fernando-
Quim-
Domingo-
Deu-ni-do,¡quin debat mes mes interessant i profitós,estimats companys.
Jose L. ¡ t'hi fixes en tot! quina casualitat. Taxi amb motxilla-roda amb braç, ni fet expressament.
Post data:
Me sap greu peró no m'agrada compartir segons quines coses.
Antonio-
¡Es que us fixeu en cada cosa!
Joan- Per ara ets l'ünic que s'ha fixat nomes en la torre de Santa Maria del Mar.. ¿o no?
Joshemari- Entre otras cosa me he dado cuenta de que pintando arboles te ahorras un montón de ventanas.
Albert- Doncs tu, desde la teva posició la vas tenir al punt de mira, aixo si per la popa.
Quim- ( Per continuar amb la conya) ¿que t'agrada? El conjunt o alguna particularitat.
ESTIMATS COMPANYS. DE TANT EN TANT VA BE, FER UNA MICA DE BROMA. APRECÍO MOLT ELS VOSTRES COMENTARIS, ELS QUALS SERVEIXEN PER ANAR CORREGINT VICIS(ARTISTICS, S'ENTEN) MERCÉS A TOTS I FINS DIMECRES.
La chavalota está muy buena ! La acuarela está muy bien pero para mi gusto le falta profundidad, todo lo que está detrás de la fuente debería estar solo insinuado.
ResponEliminaVeig que els verds sempre se't donen MOLT bé. SALUT
ResponElimina