dijous, 19 de desembre del 2013

Ultima salida del año...Plaza Universidad...

 Tiene razón el Caganer... Las dos figuritas molestan, verdad? No pude representar la fachada iluminada, que tanto me gustaba, ni el mismo efecto en la cúpula del fondo...
 Este es un proyecto para traer mas turismo a Barcelona... Viendo el resultado obtenido en la ciudad de Pisa, con la torre inclinada, podríamos intentarlo desnivelando la de la universidad....
Y esta es una tarjetita para acompañar el regalo de cumpleaños de mi mujer...
Felices fiestas a tothom!!!!! Nos vemos el 8, verdad?
Antes de irme, dejo un texto de Felix Riaza que leí en un catálogo de Manel Plana:  "Plana deja entrever cada distinta tamática en base a sugerir o apuntar sus elementos significativos en tanto el interesado espectador puede participar imaginando o completando toda la composición,... Por consiguiente queda ya muy lejos la acuarela que se realizaba un siglo atrás.  Entonces realista, detallista y académica, casi como si se tratara de una fotografía en color, inventos que revolucionaron la interpretación plástica."  Como cuesta desprenderse de la representación realista, no?  Por ahi leí un comentario de Raimundo... "Menos ventanas!"  tiene razón, pero como cuesta!  un abrazo

19 comentaris:

  1. Buenas acuarelas y buenos comentarios , Carlos !.. Es verdad , la deshinibición, en muchos ámbitos de la vida , nos da sensación de inseguridad , de dejar el cordón umbilical .. que es precisamente lo que requiere el ARTE ..de sorprender

    ResponElimina
  2. tiene mucha verdad el comentario, pero como todos sabemos la goma que se tensa en exceso se rompe por uno de sus extremos. Lo más importante creo es que hay que seducir al espectador con la obra y hacerle jugar con ella a base de COMPLETARLA con su mirada.
    pero cuidado con la excesiva abstracción que puede hacer perder la esencia de lo representado.
    Por mucho que se quiera simplificar uno se ha de preguntar ¿que es lo más definitorio de este tema, lo que más lo representa?
    y en el otro extremo ¿que redundancias puedo evitar?

    En arte representativo no vayamos a pintar trenes sin vías.



    .

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Aleix y JL...Lo del cordón umbilical, de la desinhibición, es cierto... A mi me cuesta romper con la formación arquitectónica. O no, porque recuerdo a un profesor de dibujo de primer año de la facultad, que nos sacó a dibujar a la calle, y me decía que estaba bien representado lo que veía, pero que no significaba nada.... que no expresaba nada. Tardé muchos años en comprenderlo y aún no logro plasmarlo.... no basta con representar la realidad, sino que debemos darle una interpretación, y si con ese juego de abstracciones logramos la complicidad del espectador, mejor aún! Que la complete a su manera! Pero como dice muy bien JL... que se reconozca el sitio, porque sinó, para que salimos a la calle?

      Elimina
  3. Pues cómo te cun´dió el tiempo con lo pronto que te fuiste a comprar el regalo! Tienesw razón que los dos personajes de la primera están un poco bailones, pero el conjunto está bien. Le segunda me gusta, a pesar de la inclinación de la torre. Has conseguido una gran simplificación de elementos. Un abrazo y felices fiestas.

    ResponElimina
  4. jaja... en la segunda tuve que sufrir a unos personajes que se vé que son habitués de la plaza, y que huelen muuuuuu mal. Hice un apunte y la acabé en casa... No me tengas en cuenta el tiempo de ejecución porque sería falso!

    ResponElimina
  5. Amigo Carlitos, esa parejita del centro de tu obra, están haciendo el amor, en el buen sentido de la palabra, amándose profundamente, en plena plaza pública, totalmente ajenos de que alguien los está inmortalizando a través de la pintura. en esa hermosa mañana soleada del otoño. No es así? Cómo voy a estar en contra del amor? Je,je.
    Tu primer dibujo, aparte de una oda al amor, es una buena obra. Me gusta! Sencilla pero bien hecha!
    El segundo, si ya se han dado cuenta los responsables de vigilar el estado de los edificios, espero que hayan apuntalado esa torre, para evitar daños a los transeúntes. Claro que si el tema es seguro, podrán aprovechar para promocionarlo y sacar provecho turístico, como ya insinúas..
    El último, bien. Fantástico broche al regalo de cumpleaños de tu esposa. Feliz cumpleaños!!
    Bueno y en todos los textos, mucha filosofía. A eso nos ganáis los de allá!!
    Carlitos, que disfrutes de estas fiestas aún estando lejos físicamente del resto de tu familia, pero cerca de corazón.
    Un fuerte abrazo del "caganer"

    ResponElimina
  6. Buenas propuestas, las tres tienen el encanto que solo tu sabes dar a tus obras....
    Felicidades

    ResponElimina
  7. Hola Carlos, yo no creo que molesten las dos figuras, al contrario, ayudan a la composición, que por cierto está muy bién pensada. Lo que si que son un poco grandes y con indefinición y esto en las figuras es fatal. Creo que es la que mas me gusta de todo lo que te he visto.
    La de la torre de Pisa no está tan mal a parte de los multiples errores y de la composición, bueno, creo que tiene algo que me gusta y que demusetra que puedes pintar muy bien si te lo propones, ( que no solo de dibujar vive el hombre )
    La ultima también me gusta, porque no te pasas en la abstracción como apunta Jose Luis. Dices: Otoño en la Universidad , pones los elementos con manchas y de eso se trata !
    FELICIDADES Y FELICES FIESTAS !

    ResponElimina
  8. Me parece que vamos un poco "guerxos" con los conceptos, veamos:
    El arte es un concepto material ó espiritual?
    Si es material, poca cosa a hacer, toda la técnica actual nos supera y superará siempre.
    Si es espiritual, que lo és, AH ! amigo, esto ya és más peliagudo ! nos toca perseguir
    la consecución del espiritu de lo que estámos pintando, Y QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA !!!
    Carlos, a mí que la torre esté ó no inclinada, la verdad me importa poco ó nada, la obra tiene
    "per se " cualidaaes artísticas , yo creo que las tiene, y con la torre torcida, quizá más.
    Tus trabajos están muy bien encaminados, y no veo ninguna necesidad de que así no fuera.
    Me gustan.

    ResponElimina
  9. Apreciado Carlos, esto marcha!!
    Cada vez veo más manchas de color en tu trabajos, (manchas buenas... (no me vayas a interpretar mal) y en poco tiempo serás el rey del mambo!!
    Un abrazo y felices fiestas!

    ResponElimina
  10. Las tres son buenas, pero la primera por arriba es un encanto. FELICES FIESTAS !!!!!!!!!

    ResponElimina
  11. Hoshtia tíu... cuanta curtura! jaja.... a ver, vamos por partes, dijo Jack the Ripper...Joshemari "el Caganer"... te escaqueas y no me invitas a Robadors 33. Lo demás, es puro palabrerío... vamos a lo importante!
    Gracias Quim V! eres de lo mejor cuando me alientas! Quim el otro: Llevas razón en todo.... La parejita haciendo el amor en plena Plaza, absolutamente fuera de escala...Antoni, recuerdame quedarme a pintar contigo el 8! Fernando, No se que es Guerxos...Llevas razón. Me importó poco que la torre se inclinara cuando la pinté, pero luego me llamó la atención lo mucho que se inclinaba! Y at last but not least.... Raimundo! El Rey del Mambo, sin duda alguna, eres tu! Juntar a toda esta gente capáz de vertir tantas tonterías con sentido.... eres un crack! Felices fiestas a todos! Sois unos genios!

    ResponElimina
  12. TU COMO SIEMPRE LA PRIMERA LA MRJOR AUNQUE LAS OTRAS NO LAS DESMERENE, FELICES FIESTAS

    ResponElimina
  13. Joan Mª de Castellar: Sigues por tu fantástica manera de pintar. Lo dices todo en muy poco. Felicidades¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponElimina
  14. Muy buen trabajo y color ajustado,veo que tienes buena"inclinación"
    para el dibujo. Buenas fiestas.
    Abrazos

    ResponElimina
  15. ¡Muy bien, Carlos! El primero es el que me gusta más, aunque estas dos figuras tan comentadas, las hubiera puesto un poco menos centradas, la del centro, debía ser como una premonición de los fuertes vientos que estos dias nos han azotado, pero está bien todo el conjunto, y la tercera, es un bonito detalle para tu esposa a la que aprovecho para felicitar por su cumpleaños. En general me gustan tus dibujos/acuarelas por su espontaneidad. ¡¡¡Te felicito por tu trabajo y te deseo un buen año 2014 !!!

    ResponElimina
  16. amb figures o sense, tot molt eixerit, amunt carlos!

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.