dimecres, 4 de setembre del 2013

Al laberint... dels reflexos

M'embarco en una panoràmica global de l'Estany amb la intenció de treballar l'atmosfera. La perspectiva demana centrar-se. Conforme passa el temps entres en aquell desconcert dels canvis de llum que converteixen la superfície de l'estany en moltes paletes successives. En acabar rebo uns quants comentaris: "falta alguna cosa, potser una mica més fosc al fons"; "sembla que falti alguna cosa, alguna pinzellada més fosca, potser a l'aigua de davant"; "el terra del primer pla és massa clar en relació al cel"; "les ombres de l'esquerra no segueixen la perspectiva". A casa he mirat de corregir el que he pogut...

Estany del Parc del Laberint d'Horta

12 comentaris:

  1. Magnífica perspectiva, magnífics colors, magnífics reflexes. Et felicito. Una abraçada.

    ResponElimina
  2. Para mi el tratamiento de la acuarela y en conjunto todo el trabajo me resulta sutil explicado suficientemente y con un resultado muy atractivo. Los pormenores, a veces ayudan y otras despintan, para mi está muy bien.

    ResponElimina
  3. Recuerdo tú comentario " es él quien ha de ver lo que ha de retocar", refiriéndote a un compañero. Los comentarios que nos cruzamos con la mejor intención nos ayudan a mejorar la obra. Creo que has reflexionado y has tomado una buena decisión. Al menos a mí me gustan tus "añadidos". Saludos.

    ResponElimina
  4. Carlos, es una acuarela estupenda delicadamente explicada. Qué bueno sería haberla subido en tamaño más grande.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Eduardo, clicando sobre la imagen deberías saltar a la imagen sola que ocupa casi la pantalla completa, ¿no?

      Elimina
  5. Hola Carlos. tuve una gran alegría al verte en esta salida.
    Conseguiste una muy buena acuarela. A mi me encanta y no encuentro que el agua esté mal como tu crees... podría ser algo más oscuro en su parte de abajo... no lo sé, pero me gusta como está.
    Lo que has logrado perfectamente, para mi, son esas sombras. Especialmente las de abajo, que se prolongan hasta el murete del estanque, de unos supuestos árboles que te debieron proteger del sol.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  6. La gama de colors, a l'ombra,
    emprats en aquesta aquarel·la,
    que és la normal en tú, dóna una
    lluminositat formidable a tota la obra.
    Es molt bona.

    ResponElimina
  7. Gràcies a tots, amics. Comento algun detall: la segona ombra d'"arbre", la de la dreta, és un afegitó inventat que resulta una solució de compromís entre el comentari de la Consol observant que el terra era massa clar i la meva reticència a pujar-li el to;
    José Luis tiene razón sobre esos comentarios: que van con la mejor intención y que uno debe madurarlos hasta verlos por uno mismo; añadiría que todos fueron comentarios inteligentes, de gente que lleva tiempo pintando y sabe lo que dice.

    ResponElimina
  8. Me parece una muy buena acuarela, los reflejos están muy bien interpretados, ¿Faltar algo, pues no lo se, como no le pongas la VI flota, creo que no le falta nada.
    Abrazos

    ResponElimina
  9. quin goig que fa!!! llàstima no ser-hi per felicitar-te en directe, amunt!!

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.