dijous, 29 d’agost del 2013

SANT PAU DEL CAMP. Por tercera vez

Por tercera vez (soy un obcecado en estos temas) he vuelto a este místico lugar. El fin de semana hice una acuarela en casa, más grande, en papel Arches y caballete, de una foto que hice del lugar. Me cercioré  de la insatisfacción que produce pintar en casa, a través de una foto, que altera totalmente los colores naturales. Falta de frescura, excesiva rigidez y colores más fríos. Por ello he vuelto esta semana, para convencerme que pintar en directo es mucho más emocionante que de foto. Es  AUTÉNTICO.

 -
Este otro dibujo de la Iglesia del Pino lo hice la semana anterior mientras tomábamos la cervecita en el patio de un bar, que está precisamente debajo de una de esas torres de esta preciosa iglesia.
Boceto con estilográfica y  tinta azul.

-
 Os diré que esta semana he acudido dos veces a otra de las bellas parroquias en el centro de Barcelona. La parroquia de Santa Anna, donde he realizado dos dibujos del claustro, con pluma estilográfica, que no lo presento en este blog de la colla, porque no es el lugar que le corresponde..
Es por ese atractivo tan profundo que me producen los claustros. Así entenderéis mi obsesión por volver tres veces a Sant Pau del Camp. 
-
La acuarela en KHADI 210 gr/m2 de 30 x 30 cms
dibujo en cuaderno bcn

14 comentaris:

  1. Y que razón tienes, pintar en el estudio requiere mucha práctica y haber pintado muchos años al natural y aún así tienes que cambiar de mentalidad, ahora bien llega un momento que por circunstancias de la vida no queda más remedio y entonces se tiene que buscar la manera de que no se note que está hecha en estudio. Yo tengo mi sistema que consiste en dibujar el tema in situ tal como crees que debe de ser y después hacer la foto para que te sirva de referencia. Piensa que todos los sistemas son buenos si se logran buenas obras. Lo peor de pintar en el estudio es la falta de compañía, no soy un lobo solitario.
    La acuarela que presentas, muy correcta y espontánea y la entonación creo que es la más adecuada contando la luz y el día gris.
    Como siempre abrazos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tu en estudio o en casa tienes tanta practica que sabes transmitir la sensación que pretendes dar. Con una misma vista puedes dar sensación de día lluvioso, soleado o con niebla. Yo si quiero dar sensación de lluvia, tengo que pintar en un día de lluvia y sentir lo que en ese momento hay que sentir. No sé si algún día llegaré a tal maestría. De momento me conformo, así.
      Gracias. Un abrazo de amigo.

      Elimina
  2. Joshemari, tu opinas igual que Turner: Nada de fotos y "potochop" todo al natural!. Bromas aparte, me gusta el colorido que le imprimes últimamente a tus trabajos-

    ResponElimina
  3. Joshemari, has tenido un gusto exquisito en los dos trabajos que has subido.
    El claustro tiene unos pardos muy cálidos y agradables y el dibujo desde la terraza donde solemos tomar la cerveza, tiene una calidad extraordinaria.
    Abrazos y felicitaciones!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Vale, vale, que al final me lo voy a creer!
      La acuarela tengo que reconocer que me gusta. Después de varias sesiones he conseguido lo que pretendía. Claro, se puede mejorar mucho!
      Y el dibujo, la única gracia que tiene es que es espontáneo, sencillo y una perspectiva, que le favorece. Muy sencillita. Tienes bocetos que vi este miércoles mucho mejores y que debería mostrar.
      Gracias. Un abrazo.

      Elimina
  4. Una vez más estoy de acuerdo con lo comentado por Domingo Benito. Ambos trabajos estupendos y decir que tuve la oportunidad de tener en la mano tu apunte del campanario de la iglesia del pino y levantar la vista y verlo al natural ¡qué buen rato en ese marco de la terraza que comenta Raimundo!

    ResponElimina
  5. Tu formación, Jesuítica, explica el porqué de tu afición a los clautros.
    Después de la experiencia de pintarlos en casa, y de tu persisténcia en
    acudir a ellos, ampliando conocimientos del tema;
    PLAAASSSSS!!!CATAPLASSS!!! llega el premio, con una realización magistral.
    Como has quedado del parto???..., seguro que como mínimo satisfecho como
    yo persionalmente al ver tu obra.
    Será que como sant PAU, y bajo su protección, por pintar su claustro, no
    viste la LUZ, hasta que te caiste, tu no del caballo, pero si de las escaleras?...
    Sigue amigo que vas muy LANZADO al éxito.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No solo claustros, sino iglesias, cementerios etc. Ya ves! He recibido tu mensaje de penitencia... y, así haré! La caída, fue parte del castigo!
      Pues sí, pintando, no he quedado descontento de tantos días en este santo lugar, salvo en la segunda, que fue la menos acertada. Especialmente en su composición. He disfrutado mucho encerrado entre esas paredes de ese claustro durante tantos días. Teniendo fuera de él, un calor aplastante y dentro, fresquito y con música celestial... y buena compañía!

      Elimina
  6. Aunque estan muy bien los dos trabajos, yo me inclino por el dibujo-croquis en azulados, es más espontáneo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Amigo, para mi los dos son espontáneos. Gracias. Espero ver resultados de tu estancia en el Ampurdán estos días.

      Elimina
  7. Joan Mª de Castellar: Dos obres magnífiques. El dibuix amb un escorç molt atrevit. L'aquarel·la amb unes tonalitats molt escaients amb el tema.
    Enhorabona¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.