dimecres, 18 de juny del 2014

Jardines de Martí-Codolar



Hoy me propuse captar la luz que entraba dispersa por aquí y por allá y destellaba en las hojas de los árboles contra la parte umbría del portalón y la fuente. Este contraluz fragmentado ha resultado ser un tema endiablado y muy complicado para mí.
Papel GF 300 g - 41x31 cm

21 comentaris:

  1. Te felicito, el tema era endiablado, lo has resuelto muy bien, yo opino
    que en Arte no hay fácil o dificil sino bien hecho o mal hecho, atente al dicho
    "Para las cuestas arriba quiero ni burro, que las cuestas abajo, yo me las subo"
    Un buen abrazo

    ResponElimina
  2. Lo9 has arreglado al darle el color para que tenga luz, esa luz cálida que tanto dominas.

    ResponElimina
  3. ¡El tema endiablado t'ha sortit de conya!. Les dones son mes decidides i la Teresa ha penjat el magnífic retrat que li has fet. La meva primera intenció a sigut fer el mateix, peró no he gosat sense el teu vist i plau...si me'l dones la penjo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El retrat ja és teu així que pots administrar el teua patrimoni com a millor vulguis.
      Més aviat hauríes de demanar permís al Sr,. Montoro que és l'amo dels nostres béns terrenals.

      Això sí, si ho penges, no oblidis indicar AAC (Agrpació Aquarelistes de Catalunya)
      Salut

      Elimina
  4. Impresionante el efecto de luces y sombras que has conseguido, en un sitio del que salí escopeteado en busca de sol. Espléndida acuarela!!! Gracias por la charla previa, me fue de mucha utilidad... y felicitaciones también por el retrato! Un gran abrazo!

    ResponElimina
  5. Amigo Zorrilla, te felicito por el resultado que le has dado a este conjunto de obra, árboles y fuente con luz y sombras. Te ha quedado perfecto. Muy diferente al que vi en el bar. Ahora sí que te ha quedado una buena acuarela y tal vez te diría que me sobra la fuente, porque parece como un "pegote" puesto allí. No te lo critico, porque el conjunto, lo has resuelto bien. Los árboles, que no me gustaban cuando los vi en directo ahora están bien y esa luz que penetra también. Me gusta. Y aprovecho, desde aquí, para felicitarte por esos retratos.

    ResponElimina
  6. Has sabut treure-li una llum que s'acosta a la llum matisada que hi havia in situ en el moment de l'elaboració pictòrica. Felicitats. Jo poc que me n'he sabut sortir tan bé.

    ResponElimina
  7. Esto es otra cosa! Está claro que le faltaba rojo y amarillo por un tubo!! Muy bien José Luis.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Eso es. "Le faltaba un hervor".
      Cuando "plegamos" para ir al lugar de encuentro ya lo comenté. Como otras veces he oído decir lo mismo a otros compañeros.

      Elimina
  8. Jose Luis,
    la dificultat de l'exercici que t'has plantejat és molt alt i no obstant això ho has resolt de forma brillant. Segur que la frescor de l'entorn i la música han ajudat però no li resta mèrit. felicitats

    ResponElimina
  9. Independientemente del tema y resultado, que son buenos, queda clara la calidad de la ejecución, que cada vez te caracteriza más

    ResponElimina
  10. Buen trabajo Jose Luis, pero para mi gusto el tronco de la derecha demasiado oscuro y plano.

    ResponElimina
  11. Buen trabajo Jose Luis, pero para mi gusto el tronco de la derecha demasiado oscuro y plano.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Continuación de la respuesta de arriba a Raimundo y a la tuya conjuntamente, para no alargar y "ocupar" demasiado espacio.
      Como ambas opiniones son técnicas: El "hervor" lo refiero también respecto al contraste.

      Ningún comentario que recibo cae en saco roto ya que me sirven en otro momento y con otras obras.
      Recuerdo en primer lugar el de Bueno hace tiempo,. Antes de retocar dejar pasar tiempo para que el papel se seque.

      Y ya voy a lo que opinas en tu nota: El árbol es excesivamente oscuro y tienes toda la razón y no es la primera vez que me pasa. "A tan poca distancia es imposible que el tronco sea tan oscuro (casi una silueta)".
      Precisamente ya había comentado este aspecto con Xevi: en los troncos me parece oportuno poner claros alternando con oscuros, para dar volumen y sensación de entradas de luz, pero parece que una cosa es "predicar" y otra dar trigo". Reconozco que no me apliqué el cuento.

      Como coincide tu generoso comentario con lo que yo venía pensando, he retirado la capa oscura a los troncos (no sólo el de la derecha) y en efecto la escena ha mejorado, creo. También he tenido cuidado con darle a los troncos su aire básicamente de cilindro.
      Ahora sigue existiendo contraste de la oscuridad del tronco contra la claridad de la vegetación del segundo plano y sigue habiendo contraste simultáneo con la claridad del pórtico que lo que quería conseguir principalmente.
      ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Me he alargado más de lo que quería pero me parece muy oportuno hacer constancia de lo mucho que aprendemos los unos de los otros si compartimos opiniones y experiencias que enriquecen nuestros trabajos, que a la postre es lo que importa.

      Un saludo y perdonad el "rollo".

      Elimina
  12. Muy buena la luz tenue que incide en el edificio, siempre consigues crear ambiente ,y la ejecución impecable. No sabía tu capacidad de pintar personas,. Felicidades

    ResponElimina
  13. jose luis has realizado una muy buena acuarela muy bien la fuente y el color que le distes a la pared si un pero como dice quin los arboles centro y derecha creo que son muy oscuros ya se que estan en primer termino y quizas sean asi de oscuros, pero tu que eres un maestro en los colores, puedes solucionarlos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sobre tu opinión técnica, se ha cruzado tu comentario con el mío de arriba a Raimundo y a Marré.
      He colgado en mi cuaderno la versión corregida.
      Gracias por la atención hacia mi trabajo.

      Elimina
  14. Joan Mª. Matícula d'honor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ un treball formidable

    ResponElimina
  15. Pues no se como sería el tema endiablado al natural, pero el resultado de la acuarela es magnífico. Los colores buenísimos !

    ResponElimina
  16. Todas tus explicaciones y disculpas, están plasmados en tu obra.
    Yo creo que és muy buena, y con estilo propio.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.