dimecres, 4 de juny del 2014

Donación y Cúpula

Cuando una acuarela me sale horrible, irrecuperable, lo que hago es "donar su cuerpo a la ciencia", así que llego a casa y pongo en práctica todo los consejos que me dieron los colegas, pero con "muy mala leche", a brochazos, y sin miramientos, porque igual ya es un cadáver.  Es el caso de esta primera, que de tan fiera no mostré salvo a Juan María (Gracias por el obsequio del Dragón Bueno y el San Jordi Malo!) que me dijo algo sobre los árboles.  Luego el nunca bien ponderado Raimundo me enseñó algo sobre las sombras.  La cúpula ya la habéis visto...Aquí las dejo. 

Por cierto me he enterado que Eduardo D.C. está delicado de salúd... Cuídate y reintégrate pronto...Y el que tenga su nº de móvil, que me lo pase, por favor...!


31 comentaris:

  1. En la cúpula hay algunos horrores de perspectiva y de proporciones. Ruego hacer la vista gorda!...

    ResponElimina
  2. No creo que haya errores de perspectiva; en todo caso la perspectiva de la torre i el ángulo en esquina del cuerpo del edificio lo has magnificado a base de una perspectiva enfática… y eso es bueno.

    ResponElimina
  3. Las dos me gustan . La primera se aparta de tu estilo más "geométrico " en que discutís perspectivas... las luces del suelo son muy buenas

    ResponElimina
  4. Digamos que el eje de la cúpula no está centrado con el cuadrado de la base y que el diámetro de la cúpula es sensiblemente mayor en la realidad....

    ResponElimina
  5. Creo que lo del eje si es que es como dices no desmerece en nada tus dos estupendas acuarelas

    ResponElimina
  6. Bueno, pues parece que el cadáver resucitó y ha resultado una obra pero que muy aceptable. La segunda ya me gustó cuando la ví e inmediatamente reconocí como tuya. Felicidades por ambas.

    ResponElimina
  7. Las manchas del arbol son muy pictóricas. Pasan directamente al lugar donde tenemos el placer, sin detenerse en la materia gris del conocimiento.
    A veces queremos pintar como aquel que quiere explicar el chiste que no ha reido nadie. O como aquel que quiere encontrar en el vino notas de ciruelo y de fresa a la que no le ha tocado el sol...
    Me han dicho que ya falta poco para que don Cristobal y los suyos vean tierra.
    No prefieres una paella?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tu y yo coincidimos en las parábolas...Las tuyas son excelentes y disfruto con ellas! Para los que no escucharon la charla terracera, aclaro que dije a Quim que a veces siento que estoy como Colón en medio del océano sin ver tierra, pero intuyendo que en algún momento aparecerá, porque se ven algunas ramas flotando de vez en vez, o sea alguna mancha que me gusta, o un contraste, o un matiz... La verdad es que mi estómago ya se ha olvidado de la carne vacuna, y cada vez me sienta peor... Si, marche una paella! Pero en un chiringuito de la costa, si? Un abrazo Quim, y gracias por el comentario.

      Elimina
  8. Cuando tus acuarelas tocan el suelo, cuando pintas acera y asfalto
    también son muy buenas

    ResponElimina
    Respostes
    1. Eres parco en palabras, pero agudo y punzante. Una vez reclamaron a un vasco muy parco en Argentina, que pusiera un retrato de Perón en su despacho, y contestó: "Para temprano es tarde, y para tarde, mejor esperar" y Perón el tirano fue derrocado a los tres días. Gracias por animarme, Ramón! Y por estar en la colla y la collita!

      Elimina
  9. La irrecuperable la encuentro totalmente recuperada , valga la redundancia, la otro en tu linea

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que sigue en terapia intensiva, con pocas posibilidades.... ! Gracias por la benevolencia!

      Elimina
  10. La primera es de un estilo que hace días no utilizas, pero por ello no deja de ser una buena acuarela muy cromática. La segunda ya dentro de tu actual estilo no evidencia los fallos de perspectiva del eje de la cúpula, sino que para apercibirte tienes que estudiarla más a fondo. es muy suelta y con buen color.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad, Jesus, es que describí los errores para atajarme de lo que me caería encima con los buitres de la colla que todos conocemos!!!!! Lo de buitres "Lo digo desde el cariño", dijera Francisco Marhuenda....Gracias por el comentario!

      Elimina
  11. te quejabas de tus acuarelas de esta semana no seas tan critico lo de la perspectiva es cosa que es facil caer en ese erroro pues todos caemos en esos errores , ya sabes porque lo digo aqui venimos a pasar un buen rato y por supuesto intentamos hacerlo lo mejor posible tus acuarelas tienen una buena nota

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es lo que le comenté a Jesús, "ut supra"... Gracias Diego!

      Elimina
  12. Carlos , mis opiniones pictóricas ya sabes que se limitan ha si me gustan ,o no,, pues me gustan y sobre todo la primera.
    Un abrazo

    ResponElimina
  13. Carlos, cada vez vas dándole más color al asunto. Bravo. Con el color vas a ganar en luminosidad, porque el dibujo ya lo dominas bastante

    ResponElimina
  14. Bravo!! Carlos. En esta ocasión has conseguido el equilibrio de la mancha, sin quedarte corto pero sin saturación. Las dos me han gustado mucho.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Joan, Xevi y Raimundo, (aunque me faltó la caña del último)

      Elimina
  15. Bueno, bueno, pibito, no entiendo el por qué no me la enseñaste el otro día. Me refiero a la primera acuarela...que no vayan a pensar cosas extrañas. No está mal! Mira por donde, me gusta y todo!!
    La segunda, sí me la enseñaste y ya te dije en aquél momento que me gustaba, independientemente de si el eje... de si el tamaño de la cúpula... perspectivas... Nada, no me fijo en esos detalles, salvo que destaquen con demasiada fuerza. En una palabra: que canten! Está muy bien!! Me gusta ese tipo boceto arquitectónico acuarelado que le das a tus pinturas. Es un estilo distinto al habitual. Son eso: sueltas, rápidas y desmelenadas! Tú sí, porque tienes pelo aún!
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. A ver, embajador del mambo y la vascongada... Si te la hubiera enseñado el otro día, hubieras puesto cara de... "quita esa basofia de aqui!" Y conociéndote, amigo mío y compañero de Espinaleradas, estoy seguro que si no me hubiera cubierto previamente con el comentario, hubieras saltado a mi yugular con la plomada al hombro y la escuadra en la cintura... Pero bueno, queda Benito que, cosa extraña, ha hecho mutis por el foro.
      Aún me lleva dos intentos previos, el desmelenamiento... Algún día, espero desmelenarme a la primera! Gracias compañero!

      Elimina
  16. Para rematar te diré que me gustan ambas dos, o sea el par.
    La una por su estupendo cromatismo y la segunda porque es muy tuya y muy personal, o sea que es tu estilo, quiero decir que se ve enseguida que es tuya. Vaya, creo que me estoy enredando...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Que no, que no te enredas! Te entiendo y agradezco, porque es lo que me hace falta... un estilo mío inconfundible. Algún día veré la orilla y diré "Plus Ultra!" Por cierto, cada vez coincido mas con tus comentarios... Un abrazo!

      Elimina
  17. Interesantes acuarelas, muy bien representadas, me gustan,
    errores, claro que los hay, pero no "horrores".
    Abrazos

    ResponElimina
  18. Ni Gardel ni Roberto se enrollan tato como tú, con tus acuarelas llegaras mas lejos, un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Parte de la letra de una canción de Hugo Varela: "Con la marihuana, volé muy lejos, Con la cocaina, volé mas lejos... pero lo que mas me hizo volar... fue la patada de mi viejo!" (Viejo: Padre, en argentino básico) Un abrazo!

      Elimina
  19. V de victoria! con o sin plomada :) amunt!

    ResponElimina
  20. Joan Mª: Dejate de punyetas que son muy buenas las dos. La terápia de "mala leche", ha dado un excelente resultado en los arboles i en general a la obra que dabas por perdida. " Otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó"
    Àngels: Mas agua, mas papel, menos ejes, mas color y en definitiva menos miedo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mas agua... mas color, menos miedo. Perfecto! En tenis decimos que hay que pegar con el brazo suelto! Gracias!

      Elimina
  21. La primera, creo que es la primera acuarela tuya que veo, en el sentido de que es un paisaje completo y me gusta mucho como la has pintado, manteniendo el estilo que utilizas cuando pintas partes sueltas de edificios. Yo seguiría por ese camino y pienso te daría mas satisfacciones y siendo tu.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.