dissabte, 21 de juliol del 2012

Mercat de les flors- 18-7-2012 - Magnífica mañana y estupenda compañía, cuatro pintores sentados en el mismo banco hacen una potencia mayor que El banco Mundial. El deseo de pintar ,e influido por el ambiente me lanzo al ruedo y sin estudio previo pinto lo que veo y no lo que debería pintar, me explicaré, el tema parecía deslumbrante pero a medida de la ejecución me daba cuenta de que me estaba equivocando, estaba ante un conjunto de dudoso gusto arquitectónico, sin estilo definido y a no ser que el amigo Joshemari nos demuestre lo contrario, un auténtico bodrio con cuyo tema me he estrellado más de una vez. Al llegar a casa se confirmaron mis temores, vaya "churro" me había salido, el fracaso ni me quita el sueño ni el apetito pero si se le queda a uno el regusto del fracaso, decidido a corregirlo espero al viernes, me levanto de muy buen humor y decido realizar otra versión, basándome en lo que había realizado -versión 1ª- pero la 2ª tampoco me convence.
Analizando el problema y ante la imposibilidad de repetirlo por no estar ante el tema decido intentar arreglarlo lo mejor posible e intentar salvar los muebles, pruebo diferentes paspartouts, recortando el tema y creo que algo se ha conseguido, pero tampoco es de mi agrado, no acaba de encajar en el concepto de lo que creo que debería de ser.
Y al final llego a esta conclusión, centrando más el tema y dando importancia a lo que sí tiene que es la composición, supedito el espacio a lo verdaderamente interesante, intentando compensar los espacios de manera que el tema quede reflejado en lo que es, color y estructura.
Toda esta parrafada no tiene más objeto que demostrarme a mi mismo que hay que huir de la primera intención y no dejarse llevar por la comodidad, el tema hay que estudiarlo muy bien antes de pintarlo, no tener prisa. Para mi el Maestro Martinez Lozano fue un referente y siempre me decía "el secreto de una buena acuarela es: el tema hay que pensarlo una hora, dibujarlo en diez minutos y realizar la acuarela en veinte minutos y si sale mal, repetirla.

Apunte

8 comentaris:

  1. Amigo Benito, ante todo, gracias por tus agradables palabras en tu comentario a mis acuarelas del miércoles.
    Tienes toda la razón en que venimos a aprender y a pasarlo bien. Aprender, creo que desde que estoy con la colla he aprendido un montón. Y pasarlo bien, es obvio lo bien que me lo paso con tan buenos amigos.
    Tampoco te luciste, como sueles hacer habitualmente, con tus pinturas este miércoles ni el viernes.
    Es cierto que arquitectónicamente ese conjunto de edificios de la Escuela del Teatro y Teatro libre, son horribles. No es neogótico ni modernista, es algo pretencioso con mala baba. Pero ahí estamos nosotros para sacarle partido con nuestro arte. Eduardo, a pesar de estar insatisfecho, lo consiguió.
    Con respecto a pintar durante una temporada un mismo tema o ambiente, no estoy de acuerdo contigo. En la Colla hay que alternar, tenemos compañeros que les da por pintar flores, jardines, edificios, piedras, estanques, balaustradas, árboles, follajes etc, etc. Tiene que haber para todos. Estoy seguro que en ese lugar, alguno disfrutó. Incluso yo, en otras ocasiones. A mí no me gustan los jardines ni excesivos verdes, pero si toca ese día, se hace y no pasa nada. Tampoco venimos a examinarnos ni, al menos yo, con la pretensión de vender cuadros, vengo especialmente para pasármelo bien y creo que eso, la mayoría lo estamos consiguiendo. Encima aprendemos! Lo que me gusta pintar, ya vamos con frecuencia al casco antiguo e incluso donde estuvimos el otro día, podía haber ido a las calles de por allí que las hay muy interesantes. Pinté lo que pinté como un reto. Si sale bien, estupendo y si no sale, qué le vamos a hacer? Quedé decepcionado del resultado de mis obras, porque creí que saldría mejor. Otra vez acertaré.
    Bueno, me he extendido un poco pero me apetecía epistolar contigo.
    Me gusta mucho leer lo que escribes y tus conclusiones. Así también se aprende!
    Ah, el maestro Martinez Lozano, se repensaba mucho antes de iniciar la pintura, sin embargo el maestro Mir, buscaba un lugar cómodo y desde allí encontraba el motivo. Lo de dibujar en 10 minutos y pintar en 20, estoy completamente de acuerdo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  2. Amigo Joshemari, no sabes lo satisfecho que estoy de que no estés de acuerdo conmigo en cuanto a realizar campañas en el mismo lugar, dicen que cuando dos están de acuerdo, uno de los dos no piensa. Si tienes mucha razón, unos pintan jardines, otros barcas, otros figuras, para los gustos están los colores, era solo una opinión, no el Evangelio. También estoy satisfecho de que pienses como yo de que el estilo arquitectónico del Mercat, es un bodrio, lo cual no es excusa para que el resultado de mi pintura haya sido otro bodrio. En enseñanza hay un axioma que dice: Todo problema bien planteado es problema medio resuelto. Joshemari, me encantan estas pequeñas charlas que mantenemos por mediación del blog, esto ademas de dar conocimiento nos lleva a una buena amistad de la cual me complazco.
    Un caluroso abrazo, lo de caluroso no va por el verano, sino por el afecto.

    ResponElimina
    Respostes
    1. con buen humor, que hoy lo tengo, después de unas brazadas de piscina salada y unos rayitos de sol reconfortantes, me siento nuevecita y a punto de acercarme a vds: lo de Lozano, es cierto a medias y sin animos de discusión, sí que repensaba el tema pero recuerdo una exposición en Terrassa que por un cabreo, destruyó las obras a presentar el dia siguiente y en una noche y resto del dia, construyó toda la obra nuevecita y realizó la expo, él pululaba en su memoria, en sus búsquedas constantes y actuaba, bien o mal, destruia y empezaba casi a ritmo vertiginoso. Mir, es cierto que una vez instalado recogia y experimentaba con su entorno. Vds. se empeñan en reproducir aquello que está hecho y plantado, no se engañen, más bien o más mal pintan una mentira, cualquier parecido nunca será la realidad. Benito, por vuestra maestría os debo y tengo un enorme respeto, cuando soltais el lápiz y os da por aplicar acuarela en estado de transito os sale el alma entera. JhM, desde que os conocí habéis ganado montón, sobretodo con los verdes y con las transsparecias, sed vos mismo, siempre, no intenteis imitar a nadie ni hacer diferentes tipos de pintura pq un papel pq un formato pq qualquier tonteria. Suerte tengo de vuestros fracasos, que consuelo para mis múltiples abortos creativos? a diferencia de Vds. jamas presento mis bodrios
      dios de parrafada
      les quiero
      tonets

      Elimina
  3. Soy Joan Mª de Castellar: Un muy buen proceso que demuestra una gran honradez artística. Felicidades!!!!!!! El resultado para mi es muy bueno y el proceso aleccionador.

    ResponElimina
  4. Apreciado Domingo, la conclusión que saco de todos estos comentarios, es que TODOS tenemos días mejores o peores, porque afortunadamente no somos máquinas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  5. Amigo Benito,muy interesante el coloquio amistoso-artistico que se da entre la colla.Yo no quiero alargarlo más pues con el ordenador no me siento cómodo, pero sí tomo partido en el sentido que a veces es bueno dejarse llevar por una cierta improvisación. Si suena la flauta pueden salir obras interesantes o cuando menos diferentes y si no, por tu experiencia ya sabes que casi siempre se aprende más de los errores que de los aciertos. O sea que felicidades por tus acuarelas (mejores o menos mejores) y que podamos seguir viéndolas porque siempre son un placer. Aún cuando a ti no te acaben de convencer. Un saludo afectuoso. A.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Con gran satisfacción leo los comentarios de los compañeros. !Esto es aprender!. No solo a pintar sino a mantener viva una ilusión que nos une, que es la acuarela. Nadie tiene razón y todos tienen razón, lo importante es que exista esta controversia que nos hace sentirnos vivos en nuestra afición a la vez que nos aleja de las miserias del mundo y como dicen los franceses !Viva la diferencia!
      Un enorme abrazo a todos

      Elimina
  6. enorme!!
    tonets, dije "mentira" olvidando remarcar las mias, artístico-representativo.... amunt!!

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.