dijous, 26 de juliol del 2012

La ciudadela - El Desconsol de Llimona


De nuevo en un día soleado, con un airecillo agradable y a la sombra, he realizado estas dos acuarelas. Volviendo a los "verdes" que tanta ilusión me hacen...je,je.
En este parque, de espaldas al Parlamento (por lo que hay que oír en él...), frente a la estatua tantas veces pintada, desde innumerables ángulos, el famoso "desconsol" de Josep Llimona y al fondo la Iglesia Castrense, he pasado una agradable mañana junto al gran maestro Don Benito y el amigo Fernando Font. 
En esta ocasión, los verdes me han traicionado menos, porque la figura principal es la estatua.
-
Seguidamente, me he girado y he visto el Parlament en plena ebullición. Había sesión, total ya nadie les escucha porque todos han de hacer lo que les dicten desde Bruselas...
He decidido en un "plis-plas", sin entretenerme, este  apunte acuarela.

-
Antes de llegar a la reunión con el resto de la colla, en 20 minutos he hecho este dibujo sencillo del "Castell dels tres dragons" (castillo de los tres dragones) del arquitecto modernista Lluis Domenech i Montaner.
Aquí, los verdes no me dan problemas...
-
Acuarelas papel KHADI 210 gr/m2 de 28 x 26 cms.
apunte, cuaderno bcn

11 comentaris:

  1. Al CASTELL del PARLAMENT , TRES DRAGONS amb
    DESCONSOL ,es mengen una LLIMONA.
    BUENAS acqarelas ,Buen dibujo , y seguro que
    lo has hecho MEJOR que ellos: los dragones el llimona el castell i el parlament
    Fernando Font de Gayà.

    ResponElimina
  2. Qué juego de palabras tan genial! Te felicito! Un diez!

    ResponElimina
  3. ¡Que buenos! Joshemari. Con tantos trabajos, casi completas esta salida!
    Te felicito.

    ResponElimina
  4. siempre tan ufano! como catalunya!!!! amunt!!!!
    tonets a dojo guapu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ;))

    ResponElimina
  5. Aunque son acuarelas sin grandes pretensiones, todas tienen ese toque espontáneo y feliz propio de las personas que se sienten a gusto con lo que hacen. Felicidades Joshemari ¿cómo quieres que no siga tus consejos? A veces me gustaria ser un poco más optimista. O sea, que te seguiré escuchando. A.

    ResponElimina
  6. Raimundo, siempre con palabras amables. Un abrazo.

    Pibe, me alegra mucho que te gusten. Gracias. Un abrazo.

    No sé si todos están tan ufanos (en el sentido de contentos)... quizás, no!
    Mushus a dojo y hasta muy pronto!!!!!!

    Antonio, no sabes lo mucho que agradezco esas palabras tan amables que me dedicas. Lo de personas que se sienten a gusto (puede aplicarse la palabra: sentirse ufano o alegre), es cierto. Me gusta pintar sin pretensiones y de forma espontánea. Me divierte. Todo eso, vale, pero darte consejos... Cómo voy a darte consejos? A ti? Quizás algo de optimismo.. tal vez, pero tampoco te falta.

    ResponElimina
  7. !Aquí te quiero ver escopeta!. Me encanta polemizar contigo, dicen que de la discusión nace la luz, y yo digo que no, que de la discusión sólo sale la enemistad y el odio. De dónde de verdad sale la luz es del diálogo, del cambio de pareceres, el no estar de acuerdo y poder razonarlo. Sigo en mis trece de que pintar cada vez en un lugar distinto lleva al desconocimiento del lugar, y mi razonamiento es el siguiente: de todos los trabajos que he vito de esta salida muy pocos han logrado captar el ambiente veraniego y festivo y hasta bucólico que posee el Parque de la Ciudadela. Barcelona posee un ambiente y un color especial en cada distrito, no es lo mismo pintar en Sarriá, que pintar en San Martí de Provençals y si se quiere ser exigente y practicar el Arte siguiendo los cánones del impresionismo, de pintar a "Plen Air". Y hago mención del impresionismo, porque quieras o no quieras, desde ese movimiento no se ha creado nada en pintura, estamos viviendo de prestado. Todos los movimientos creados desde entonces no han hecho más que marear la perdiz y así nos encontramos en un momento artístico en que todo vale lo importante es que sea distinto a todo. Eugenio D'Ors decía: No hay nada antiguo o moderno sino bien hecho o mal hecho y añadía: Lo que no es tradición, es plagio. Como colofón añadiré que en cierta ocasión me visitó un pintor de Zaragoza, un buen profesional y amigo, y quedó extasiado de la maravillosa luminosidad del Mediterráneo. Luz que desaprovechamos. A pesar de todo la acuarela, no, pero el dibujo si.
    Un maravilloso, cálido y afectuoso saludo

    ResponElimina
  8. Amigo Benito. Te encantará polemizar, pero con tanta palabra escrita y bien escrita por cierto, no sé ni por dónde empezar, yo que soy menos erudito que tú! Es cierto que difícilmente vamos a discutir, pero sí razonar a través del diálogo.
    Sigo en los míos (trece) que en la variación está el gusto y... para qué quiero conocer a fondo el lugar? Generalmente procuro conocerlos pero no considero lo más importante. Me basta con que me guste o no. Es que acaso tú ya conoces todos los lugares habidos y por haber de Barcelona? Cada vez que no has podido venir a la cita del miércoles nos sacas de tu armario cientos de acuarelas del lugar escogido. Convencionales o no! Cuando uno es artista, debe estar capacitado para pintar cualquier cosa, aunque sea una bicicleta, un zapato o un transeúnte. Nadie nos obliga a pintar algo concreto.
    Claro, quisiste pintar la estatua rodeada de un ambiente de parque...pues bien, lo conseguiste y eso que era una acuarela de las convencionales. Así pues, saliste del paso.
    Creo que algunos ya sacaron ese ambiente bucólico del parque, entre ellos el mismo Borreguero en una magnífica acuarela. No fue el único! Otros, carecían de esa luz del día de un verano caluroso. Bueno, cada cual interpreta a su manera.
    Y qué? Estamos viviendo de prestado desde el impresionismo, pero otros han intentado salirse de él y tengo que decirte que algunos lo consiguieron, con mayor o menor fortuna con más o menos arte. Pero eso es normal. Quizás algún día alguien invente un nuevo estilo.
    Vale, soy bastante parco en palabras. Me enrollo sin esa técnica literaria, pero digo lo que pienso, aunque a veces un poco desordenadamente.
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. "Acudit molt antic" Usted por que está tan gordo-Porque no discuto nunca- !Hombre, por eso no será!
      !Bueno por eso no será!. Me encanta polemizar contigo, estos comentarios me salvan del aburrimiento del fin de semana. !Por eso sí que será!
      Un abrazón

      Elimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.