Cuando una acuarela me sale horrible, irrecuperable, lo que hago es "donar su cuerpo a la ciencia", así que llego a casa y pongo en práctica todo los consejos que me dieron los colegas, pero con "muy mala leche", a brochazos, y sin miramientos, porque igual ya es un cadáver. Es el caso de esta primera, que de tan fiera no mostré salvo a Juan María (Gracias por el obsequio del Dragón Bueno y el San Jordi Malo!) que me dijo algo sobre los árboles. Luego el nunca bien ponderado Raimundo me enseñó algo sobre las sombras. La cúpula ya la habéis visto...Aquí las dejo.
Por cierto me he enterado que Eduardo D.C. está delicado de salúd... Cuídate y reintégrate pronto...Y el que tenga su nº de móvil, que me lo pase, por favor...!
En la cúpula hay algunos horrores de perspectiva y de proporciones. Ruego hacer la vista gorda!...
ResponEliminaNo creo que haya errores de perspectiva; en todo caso la perspectiva de la torre i el ángulo en esquina del cuerpo del edificio lo has magnificado a base de una perspectiva enfática… y eso es bueno.
ResponEliminaLas dos me gustan . La primera se aparta de tu estilo más "geométrico " en que discutís perspectivas... las luces del suelo son muy buenas
ResponEliminaDigamos que el eje de la cúpula no está centrado con el cuadrado de la base y que el diámetro de la cúpula es sensiblemente mayor en la realidad....
ResponEliminaCreo que lo del eje si es que es como dices no desmerece en nada tus dos estupendas acuarelas
ResponEliminaBueno, pues parece que el cadáver resucitó y ha resultado una obra pero que muy aceptable. La segunda ya me gustó cuando la ví e inmediatamente reconocí como tuya. Felicidades por ambas.
ResponEliminaLas manchas del arbol son muy pictóricas. Pasan directamente al lugar donde tenemos el placer, sin detenerse en la materia gris del conocimiento.
ResponEliminaA veces queremos pintar como aquel que quiere explicar el chiste que no ha reido nadie. O como aquel que quiere encontrar en el vino notas de ciruelo y de fresa a la que no le ha tocado el sol...
Me han dicho que ya falta poco para que don Cristobal y los suyos vean tierra.
No prefieres una paella?
Tu y yo coincidimos en las parábolas...Las tuyas son excelentes y disfruto con ellas! Para los que no escucharon la charla terracera, aclaro que dije a Quim que a veces siento que estoy como Colón en medio del océano sin ver tierra, pero intuyendo que en algún momento aparecerá, porque se ven algunas ramas flotando de vez en vez, o sea alguna mancha que me gusta, o un contraste, o un matiz... La verdad es que mi estómago ya se ha olvidado de la carne vacuna, y cada vez me sienta peor... Si, marche una paella! Pero en un chiringuito de la costa, si? Un abrazo Quim, y gracias por el comentario.
EliminaCuando tus acuarelas tocan el suelo, cuando pintas acera y asfalto
ResponEliminatambién son muy buenas
Eres parco en palabras, pero agudo y punzante. Una vez reclamaron a un vasco muy parco en Argentina, que pusiera un retrato de Perón en su despacho, y contestó: "Para temprano es tarde, y para tarde, mejor esperar" y Perón el tirano fue derrocado a los tres días. Gracias por animarme, Ramón! Y por estar en la colla y la collita!
EliminaLa irrecuperable la encuentro totalmente recuperada , valga la redundancia, la otro en tu linea
ResponEliminaCreo que sigue en terapia intensiva, con pocas posibilidades.... ! Gracias por la benevolencia!
EliminaLa primera es de un estilo que hace días no utilizas, pero por ello no deja de ser una buena acuarela muy cromática. La segunda ya dentro de tu actual estilo no evidencia los fallos de perspectiva del eje de la cúpula, sino que para apercibirte tienes que estudiarla más a fondo. es muy suelta y con buen color.
ResponEliminaLa verdad, Jesus, es que describí los errores para atajarme de lo que me caería encima con los buitres de la colla que todos conocemos!!!!! Lo de buitres "Lo digo desde el cariño", dijera Francisco Marhuenda....Gracias por el comentario!
Eliminate quejabas de tus acuarelas de esta semana no seas tan critico lo de la perspectiva es cosa que es facil caer en ese erroro pues todos caemos en esos errores , ya sabes porque lo digo aqui venimos a pasar un buen rato y por supuesto intentamos hacerlo lo mejor posible tus acuarelas tienen una buena nota
ResponEliminaEs lo que le comenté a Jesús, "ut supra"... Gracias Diego!
EliminaCarlos , mis opiniones pictóricas ya sabes que se limitan ha si me gustan ,o no,, pues me gustan y sobre todo la primera.
ResponEliminaUn abrazo
Carlos, cada vez vas dándole más color al asunto. Bravo. Con el color vas a ganar en luminosidad, porque el dibujo ya lo dominas bastante
ResponEliminaBravo!! Carlos. En esta ocasión has conseguido el equilibrio de la mancha, sin quedarte corto pero sin saturación. Las dos me han gustado mucho.
ResponEliminaGracias Joan, Xevi y Raimundo, (aunque me faltó la caña del último)
EliminaBueno, bueno, pibito, no entiendo el por qué no me la enseñaste el otro día. Me refiero a la primera acuarela...que no vayan a pensar cosas extrañas. No está mal! Mira por donde, me gusta y todo!!
ResponEliminaLa segunda, sí me la enseñaste y ya te dije en aquél momento que me gustaba, independientemente de si el eje... de si el tamaño de la cúpula... perspectivas... Nada, no me fijo en esos detalles, salvo que destaquen con demasiada fuerza. En una palabra: que canten! Está muy bien!! Me gusta ese tipo boceto arquitectónico acuarelado que le das a tus pinturas. Es un estilo distinto al habitual. Son eso: sueltas, rápidas y desmelenadas! Tú sí, porque tienes pelo aún!
Un saludo.
A ver, embajador del mambo y la vascongada... Si te la hubiera enseñado el otro día, hubieras puesto cara de... "quita esa basofia de aqui!" Y conociéndote, amigo mío y compañero de Espinaleradas, estoy seguro que si no me hubiera cubierto previamente con el comentario, hubieras saltado a mi yugular con la plomada al hombro y la escuadra en la cintura... Pero bueno, queda Benito que, cosa extraña, ha hecho mutis por el foro.
EliminaAún me lleva dos intentos previos, el desmelenamiento... Algún día, espero desmelenarme a la primera! Gracias compañero!
Para rematar te diré que me gustan ambas dos, o sea el par.
ResponEliminaLa una por su estupendo cromatismo y la segunda porque es muy tuya y muy personal, o sea que es tu estilo, quiero decir que se ve enseguida que es tuya. Vaya, creo que me estoy enredando...
Que no, que no te enredas! Te entiendo y agradezco, porque es lo que me hace falta... un estilo mío inconfundible. Algún día veré la orilla y diré "Plus Ultra!" Por cierto, cada vez coincido mas con tus comentarios... Un abrazo!
EliminaInteresantes acuarelas, muy bien representadas, me gustan,
ResponEliminaerrores, claro que los hay, pero no "horrores".
Abrazos
Ni Gardel ni Roberto se enrollan tato como tú, con tus acuarelas llegaras mas lejos, un abrazo.
ResponEliminaParte de la letra de una canción de Hugo Varela: "Con la marihuana, volé muy lejos, Con la cocaina, volé mas lejos... pero lo que mas me hizo volar... fue la patada de mi viejo!" (Viejo: Padre, en argentino básico) Un abrazo!
EliminaV de victoria! con o sin plomada :) amunt!
ResponEliminaJoan Mª: Dejate de punyetas que son muy buenas las dos. La terápia de "mala leche", ha dado un excelente resultado en los arboles i en general a la obra que dabas por perdida. " Otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó"
ResponEliminaÀngels: Mas agua, mas papel, menos ejes, mas color y en definitiva menos miedo.
Mas agua... mas color, menos miedo. Perfecto! En tenis decimos que hay que pegar con el brazo suelto! Gracias!
EliminaLa primera, creo que es la primera acuarela tuya que veo, en el sentido de que es un paisaje completo y me gusta mucho como la has pintado, manteniendo el estilo que utilizas cuando pintas partes sueltas de edificios. Yo seguiría por ese camino y pienso te daría mas satisfacciones y siendo tu.
ResponElimina