dimecres, 4 de febrer del 2015

RECORCHOLIS, QUE BON ENQUADRAMENT QUE HE TROBAT !


Hoy hemos "plegado" un pelín antes por el frío y al recogernos el reducido grupo que éramos, se ha despertado un debate jugoso sobre pintura, su técnica y otras "ocurrencias".
Ha valido la pena levantarse temprano y encontrase con la tropa. 

El barrio de La Sagrera debe su nombre al espacio sagrado que rodeaba la iglesia. En este lugar los campesinos quedaban a salvo de los nobles feudales y su avaricia. Como podían acogerse al amparo de esos metros sagrados, llevaban también muebles y animales, lo que obligó a darles cobijo mediante construcciones estables alrededor de la parroquia.
Los 30.000 vecinos de La Sagrera se relacionan con Sant Andreu, a pesar de pertenecer a San Martí de Provençals.

Saludos.


Yo creo que una pintura interesante ha de ser como una frase: sujeto, verbo y predicado.
Parece que el sujeto está ahí como dicen Carlos y Ramón, el verbo o la acción esta visible en el gesto de fotografiar y el predicado que era lo que echaba en falta Quim. Y es que él parecía preguntarse (como yo también) ¿qué estará fotografiando el tipo?

Así que después de reflexionar he optado por añadir flores a la floristería (que es lo suyo).
Ahora puede resumirse en: UN TÍO (que no cae gordo) HACE FOTOS A LAS PLANTAS EXPUESTAS EN UNA FLORISTERÍA.

Para acabar de contentar a todos, incluyo a Ramón (que me hace tan justo y acertado comentario con el que estoy plenamente de acuerdo) diciéndole que he preferido este método de añadir elementos al de agrisar la acuarela mediante una veladura general que la empastaría.
La guardaré en un cajón hasta fines de Abril, y la enseñaré cuando al frío ya se le junten algunos ratos de sol.
Además, de esta forma sencilla respeto la llum i sombra que parecen gustar a Joan Mª.

Un abrazo a todos.

11 comentaris:

  1. Que buena lección de historia!.
    El encuadre de la acuarela es complicado con ganas y da la sensación que todo lo bueno está fuera del campo de visión.( Además de que este tio tan feo haciendo Tai Chi ahí en medio me recuerda a alguien que me cae gordo)
    Pero tiene su gracia, está bién dibujada y es limpia.
    Un abrazo.


    ResponElimina
  2. Tiene su gracia? El barrio entero de Gracia, tiene!!!! Espléndida, y el tío que te cae gordo... madre mía, si estas calcado! Impresionante trabajo... Y muy cierto todo lo que dices sobre la sagrera y la historia. Agrego que los domingos en esa plaza hay mercadillo de juguetes antiguos y que los niños pintan con tiza en el pavimento de la plaza. Hasta fines del siglo pasado (que lejos suena eso!) había un mercado, allí. Felicidades!

    ResponElimina
  3. Gran explicación histórica y gran dominio del pincel.
    Quizás los colores demasiados saturados para un día de febrero
    El tipo que aparece de espalda, con un toque de luz, es perfecto

    ResponElimina
  4. Joan Mª: Bon encaix i bona llum i ombra. Has fet una estupenda obra. Felicitats¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponElimina
  5. Com sempre ho has tret molt bé. La figura que fotografia les plantes és perfecta... i és que jo vaig coix de "figura" i per això m'admira. Felicitats per passar fred i, no obstant, tenir el póls segur.

    ResponElimina
  6. Vaaaale, con esa ambientación de las flores ha mejorado un poco. Sirve para disimular esa esquina que tiene muy mala leche. También el personaje del centro, distrae bastante, tanto, que al Sito le cae gordo y para el inquisidor está calcao (?). A quien? Lo cierto es que ese elemento está magníficamente pintado. Guárdalo porque te podrá servir para cuando pintes la Sagrada Familia.
    Lo demás, diría que es una acuarela con buenas intenciones, pero que el frío ha hecho de las suyas. A pesar que parece que a la pared de la calle que corta el arco esté a pleno sol. Todo eso... antes del vermut!!!!

    ResponElimina
  7. El Rey Midas todo lo que tocaba se volvía oro
    tu todo lo que pintas lo conviertes en Arte,
    el tema es muy crudo y le has sabido sacar provecho,
    Un buen abrazo

    ResponElimina
  8. Todo excelente y con medalla y además el matiz de la historia del lugar que tanto interesa. Un abrazo, José Luis.!

    ResponElimina
  9. Excelente acuarela con un encuadre y un tema muy original en su tratamiento. El colorido lo encuentro algo diferente (colores más puros) del que has utilizado en tus últimos trabajos.

    ResponElimina
  10. Excelente acuarela con un encuadre y un tema muy original en su tratamiento. El colorido lo encuentro algo diferente (colores más puros) del que has utilizado en tus últimos trabajos.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.