dimecres, 21 de gener del 2015

Plaça Ibèria (embellecida en 2011)



Mañana fría y tristona.
Deambulando sin saber qué pintar me gustó este juego de luces y la fachada afrancesada de este edificio.
Más información: http://memoriadesants.blogspot.com.es/2009/10/la-font-de-la-placa-iberia.html

El punto focal: la pared del cubo blanco y las entradas de luz del edificio principal. En la misma inclinación hay unas aguadas azules de nubes para subrayar el efecto.

Composición en "V". He falseado algo la realidad, situando la farola en el margen. En verdad no debiera salir pero me da la impresión de que sus picos se hacen eco de las curvas de los contrafuertes de la iglesia y del tejado rojo. La columna de focos sí que está en su lugar y la he conservado para llenar algo el espacio vacío de la "V" del cielo.

El dibujo de : la fachada es más ornamental pero no he querido sobrecargarla, también he suprimido un feo árbol con ramas desnudas por encima del personaje.

Color: resuelto a base de complementarios azules fríos en la fachada (de espaldas al sol) y algo más calientes en el suelo que recibe luz solar. Amarillos calientes en zonas de cara al sol (ocres y tierras) con sombras frías.



16 comentaris:

  1. diria un disbarat! molt bona Zorrilla, em quedo així! tot i que el cel ... millor ho podríes haver fet i ho sé!! salut!!!! tonets

    ResponElimina
  2. Doncs, molt bé! El joc de llums i ombres singularitza el tema. Tu saps treure suc de les pedres.

    ResponElimina
  3. José Luis; yo me olvido de las V y solo te digo que cada día pintas mejor! Un abrazo

    ResponElimina
  4. Muy buena Jose Luis, al final te ha quedado de coña!! Ahora a la figura la veo bién y todo lo demás tiene mucha mas fuerza. De las dos diagonales del cielo, quizas sobra una. O no...
    Saludos.

    ResponElimina
  5. Conseguiste una acuarela muy buena, a base de volúmenes, luces y colores. Consiguiendo unos contrastes magníficos.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  6. Son sugerentes para mi tus acuarelas y tu paleta es atrevida y me gusta. Felicidades company¡¡¡

    ResponElimina
  7. Jose, L. conozco la plaza y es preciosa , igual que la acuarela que has pintado, pero ahora me he aficionado a tus comentarios y el porque de tus trabajos. Me gustan las dos cosas y mucho.
    Felicidades

    ResponElimina
  8. Molt interessant la teva aquarel·la, as tret partit de un tema poc atractiu i això només ho saben fer els bons pintors, m'agrada molt.

    ResponElimina
  9. Haz un recuento de la adjetivación lograda, y regodeate... Una maravilla! Las sombras diagonales de los balcones, espléndidas... Sin embrago me pierdo un poco con la sombra proyectada por la mansarda....Normalmente no sobresalen de la fachada.... Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente tú mejor que nadie sabe que las mansardas no sobresalen de la vertical y por tanto no arrojan sombras. Las de este edificio creo que no son tales ya que la parte alta más bien es una imitación de desván con apenas inclinación lo que hace que las ventanas sobresalgan casi nada. Entonces...¿qué sombras son? creo que se deben a que tenían ropa a secar en las barandillas. En el momento de pintar anticipé las sombras pero luego omití la ropa en la creencia de que apenas se notaría pero no contaba conque en el grupo tenemos arquitecto/as... ¡iluso de mí!

      Elimina
  10. Muy buen trabajo, las sombras preciosas, me gusta mucho. Felicidades.

    ResponElimina
  11. Extraordibnario el juego de luces y sombras. El color es el tuyo personal, complementando así gran dibujo y la buena composición.

    ResponElimina
  12. Juraría que ya te hice un comentario, pero no te vas a quedar sin recibir mis felicitaciones!!

    ResponElimina
  13. Joan Mª: Has fet una demostració de llum, color i ombres. Felicitats¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponElimina
  14. El tema se las trae pero has conseguido un estudio de luces y composición interesantes. Me gusta mucho la casa afrancesada como tu dices. Te felicito.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.