dijous, 15 de gener del 2015

La manzana de la discordia - Barcelona

De nuevo, he vuelto al dibujo acuarelado.
Estuve discutiendo sobre el tema de si es arte o no pintar así. Para mi, es una habilidad nata y casi de oficio el dibujar medianamente bien o regular, diría que sin excesivo esfuerzo. Siempre me ha gustado y lo he practicado toda mi vida. No es mi objetivo. Busco un impresionismo, cada vez más sintetizado con cierto equilibrio formal. Je, je, no es ná!
También comenté en su día con Sito, sobre la afluencia de público que se acerca a contemplar y a comentar el dibujo. Cuanto más figurativo y convencional, más gusta al público de la calle. Tuve en esta ocasión varios observadores e incluso quisieron comprarlo. No ocurre lo mismo cuando pinto de forma sintetizada, a base de manchas. Los que se acercan, miran y calladitos... y se van. 
Donde está el arte?
Para mí me resulta más fácil hacer ésto, que la pintura sintetizada.

-
Menudo rollo que os he metido!!!
Fabriano 300 gr/m2 de 23 x 30,5 cm

21 comentaris:

  1. Jose Mari, claro que es arte tus dibujos y del bueno!!!, todo lo que es capaz de emocionar, es Arte.

    ResponElimina
  2. Si , es verdad , eres un "dotado " para el dibujo ..Para la frescura , también es verdad que se necesita un estado de ánimo , .. una relajación de la mente ..

    ResponElimina
    Respostes
    1. Respondo a los tres comentaristas anteriores:

      Boro, no sé qué hubiese hecho sin esa bendición apostólica que me acabas de dar. Gracias!

      Miquel, muchas gracias por tus palabras. Según el diccionario, el arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
      Muy en línea de lo que dices tú: ..."todo lo que es capaz de emocionar"

      Muy buena esa, tu comentario sobre que se necesita un estado de ánimo... y una relajación de la mente. Gracias Aleix.

      Elimina
  3. Es verdad lo que dicen los colegas!
    Ahora me toca. Eso que has dibujado me vendría genial para tapar un agujero que tengo en un cristalito de la cocina que se me rompió, pero necesitaría la bendición de Boronat para recortarlo un poco y que cuadre en el hueco... posiblemente recortaría el giraldón ese que destaca en la parte alta!
    Y no has pensado en dibujar para algún semanario cómico francés? Mira, te doy ideas! No, mejor no lo hagas, que luego me quedo sin nadie con quién divertirme por estos comentarios! Sabes que todo va de cachondeo, verdad? Bueno, casi todo. A ver si el miércoles que viene nos tomamos un vinardo juntos y charlamos extenso. Y me cuentas donde consigues el papel tan barato para arruinarlo sin que te pese en la conciencia! Un abrazo, vasco de los 7 apellidos! No faltes nunca!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Posiblemente, te iría mejor en tu retrete (escusado) para tapar algunas de esas frases obscenas con que has decorado escribiendo en las paredes. Es probable que necesites de alguno más y así, ya no sería necesario suprimir ese palomar de lo alto de la acuarela...que en el fondo... aunque muy al fondo... es lo que más te gusta! No? Sé sincero!
      Tú irás de cachondeo... pero yo... aún MÁS!!
      Siete abrazos! Uno por cada apellido. Vale?

      Elimina
  4. Yo no se lo que es Arte y no me quita el sueño saberlo. Lo que si puedo decir es que hay cosas bién pensadas y bién ejecutadas y hay otras que no. Y esta acuarela está bién compuesta, bién dibujada y bien pintada. Pero además impacta y seduce. Que lo hagas con facilidad o con esfuerzo no cambia la cosa. Mozart componía con facilidad y Bethoveen con esfuerzo y sus músicas son igual de artísticas. No obstante entiendo que a ti te gusta mas otro tipo de pintura y que intentes hacerla.
    Pero esto ya lo tienes y no deberías despreciarlo. A mucha gente nos gusta y lo admiramos, a mi me gusta muchisimo. Y lo otro que haces también.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Sito, seguro que tienes razón, pero existe siempre o casi siempre un pequeño grado de insatisfacción con nuestros resultados. Solemos estar generalmente poco complacidos con lo que hacemos y esto redunda en el interés del intento de superarnos. Me sucede con frecuencia, como a la mayoría de nosotros.
      El dibujo es algo que he practicado toda mi vida, con mayor o menor acierto y siempre existirá en todas mis pinturas, pero mi objetivo es otro. Quisiera expresar o sugerir con pocas líneas o manchas aquello que estoy viendo. Si no logro plena satisfacción para mí, al menos lo seguiré intentando. No quiero rendirme...
      Otro fuerte abrazo.

      Elimina
  5. Es un dibujo acuarelado muy bien realizado y delicadamente coloreado. Me gusta mucho. Un abrazo

    ResponElimina
  6. Conque filosofando ¿eh?

    Yo he disfrutado muchísimo leyendo las 1000 páginas de "los pilares de la Tierra" y he disfrutado muchísimo leyendo haikus japoneses (esos que tiene tres renglones).
    Disfruto mucho mirando "las meninas" de Velázquez y también disfruto muchísimo mirando las acuarelas figurativas minimalistas de nuestro apreciado Manel Plana.

    ¿me puede decir alguien porqué me gustan todas ellas, tan diferentes?

    Yo entiendo la pintura como un medio más de expresión y comunicación con los demás por lo que me gustaría en primer lugar es que les llegara mi intención, eso sí mediante mi propia manera de pintar, como ahora intento expresar lo que pienso con la técnica de la palabra escrita.

    Si se entiende lo que digo, si llega al espectador lo que pinto, misión cumplida. No creo que sea cuestión de medidas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí amigo Guineueta, pero todos tenemos alguna inclinación de formas para expresar nuestras emociones. Puede ser tan bueno el hiperrealista Antonio Lopez, como esa simplicidad de nuestro amigo Plana, como dices. Ambos, son dos formas de expresar y me gustan las dos, pero sin llegar al abstracto, me gustaría manifestarme sintetizando al máximo, dejando sugerido sobre el papel aquello que me emociona. Por supuesto, sin apartarme del dibujo, que siempre existirá en el fondo.
      Un abrazo

      Elimina
  7. Me gusta mucho este estilo delicado pero al mismo tiempo con fuerza.

    ResponElimina
  8. Apreciado Joshemari , yo creo que el dibujo y la pintura no tienen secretos para ti , semana tras semana lo vienes demostrando, lo que si creo es que como todo buen pintor siempre te quieres superar y no estas nunca satisfecho del todo. Yo este dibujo o pintura del Paseo de Gràcia lo encuentro extraordinario y me encanta.
    Muchas felicidades y un abrazo

    ResponElimina
  9. El resultado es magnífico, pero aún lo sería más si en los elementos más elevados de la manzana de la discordia los trazos no fueran tan compactos y quedaran algo más desvaidos.,

    ResponElimina
  10. Manolo Goico: ¡Sóloun comentario! ¡¡¡Qué envidia!!!

    ResponElimina
  11. Joan Mª i Àngels: Ens ha sorprès el canvi de tècnica. Aquesta ens encanta.

    ResponElimina
  12. A quien se le ocurre discutir si una cosa es arte o no? Si lo has averiguado ya nos lo dirás, Déjate de coñas y pinta como te apetezca, yo creo que la recompensa es para uno mismo por lo que ha hecho. Bueno, al grano, este dibujo y acuarela me gusta mucho, está francamente bien, quizás los árboles mas incorporados a la fachada darían mas volumen y profundidad, no lo se..... Siempre soy el último en hacer comentarios. Un abrazo

    ResponElimina
  13. Dolors, gracias. Un beso.

    Gracias a ti también Antonio H. (lo del beso, no! un abrazo, sí!) Je,je,je.

    Sí tienen secretos amigo Joan, es por ello que nunca llego a estar satisfecho del todo, con lo que hago. Estos dibujos hechos estos dos últimos miércoles, he querido romper un poco con lo que es un clásico y duro dibujo, mezclando con algo de color informal. Si el resultado os gusta ... mejor!
    Te agradezco tus comentarios. Un fuerte abrazo.

    Es cierto amigo CID, lo tendré en cuenta. Gracias. Un abrazo.

    Ja, ja, amigo Manolo, tú también eres capaz!!! Así que nada de envidia!!! Un abrazo.

    Joan Mª Y Angels, gracias por vuestro comentario. Sobre el cambio... es una vuelta a mis inicios en dibujo acuarelado. Intento dejar la pintura así, de forma suelta y sin demasiados toques. Unas simples manchas. Me alegro de que os gusten. Un abrazo a los dos.

    Venga Van Diegogh, no exageres. Son unos dibujillos, como hacía al principio. Un fuerte abrazo.

    Bueno, la discusión es para despertar viejos conceptos... que en el fondo los tenemos en nuestro interior. Pinto como me apetece. Te confesaré una cosa: pintar el modernismo me da tanto respeto que tengo miedo de cagarla y sé que al menos con el dibujo salvaré la papeleta. Es cuestión de inseguridad! Ya intentaré pintar cuando me sienta más seguro.
    Sobre lo de los árboles ya me fijé cómo lo hiciste tú en el tuyo... ya lo probaré.
    Gracias y recibe un fuerte abrazo.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.