dijous, 1 de gener del 2015

Excelente ultimo día del 2014

No por la pintura en si, sino por el encuentro.
Mientras pintaba, me di cuenta de que es imposible enseñar a pintar... Es un camino que hay que recorrer, y mientras lo hacemos, vamos reconociendo todos los consejos que nos dieron, una vez que llegamos a un punto en que los vislumbramos en nuestro trabajo.... En fin, que lo que pinté hoy puede no ser bueno, pero a medida que repetía lo mismo, iba quitando lo que no me gustaba e intentando agregar elementos... que luego quitaba en la próxima acuarela.  Así pinté 5, pero solo dejo tres, de las cuales solo una me gusta.
Un abrazo a todos y que tengan (tengamos) un fantástico año.


15 comentaris:

  1. Mismo tema, misma composición, parecido tratamiento i sin embargo todas son distintas y tienen su gracia.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  2. En cuanto a lo que dices, estoy de acuerdo, no se puede enseñar a pintar. Lo que si se puede es aprender a pintar. Y a pintar se aprende pintando, conociendo las calves del oficio y como dice Machado "viendo la senda que nunca hay que volver a pisar" ( mas o menos).
    En todo caso tu aprendes rapido, vas pillando lo que te interesa de aqui i de allá, tienes buén ojo, buena mano i una cualidad indispensable: buén dibujo.
    A mi la que mas me gusta es la de abajo. Me parece extraordinaria.

    ResponElimina
    Respostes
    1. "Caminante son tus huellas el camino y nada mas.... !" No se si aprendo, pero sí que voy mutando. Tienen su Gracia? O su Eixample? Sabes? tenía varias cartulinas usadas, y a medida que descartaba y seguía con otra de distinto tamaño y textura, veía como el papel respondía diferente. ¡Cuantas variables que hay que dominar! La textura, el grado de humedad, el pigmento, centrarse en la acuarela y no mirar las señoritas que pasan... Es demasiado y todo junto. Por cierto, alguien sabe porqué "todo junto" se escribe separado y "separado" se escribe todo junto? Misterios dignos de Cuarto Milenio, verdad? Dejo, que me enrollo como una persiana argentina! Un abrazo, Quim!

      Elimina
  3. Respostes
    1. Enseñar, aprender, copiar, crear... un desacierto de comentario, Carlos: tus tres obras són excelentes según mi opinión, amunt! sÍ!! tonets

      Elimina
    2. Has hecho mal en eliminarlo. Suelo esperar a que comenten todos los que lo hacen, para responderlos, y tenía preparada una respuesta al tuyo. Bienvenida la polémica y el debate! Dudo, dudo, y la duda me enriquece!!! Me gusta que me hagan dudar! Pero lo has borrado. SI lo tienes por ahí, cuélgalo de nuevo, y por favor no te cortes nunca conmigo en materia de comentarios. Prefiero la crítica feroz al halago! Y desde mi punto de vista, las tres acuarelas no son excelentes. Solo salvaría de la quema, a la última, pero con ciertos reparos. Como ya he dicho muchas veces por aquí, agradezco que me dediquéis algo que nunca recuperareis: Vuestro tiempo. Un abrazo!

      Elimina
    3. lo siento, pasé mala noche escuchando aquello que estaba mal escrito, me di cuenta antes de acostarme por los comentarios sobre tu merecido elogio a la creatividad, no te dirigía a ti el vocablo de "copiar" era eso sí una cr´tica a los copiadores que acostumban a ser demasiados, pero el escrito no lo reflejaba así, pues fuera, ya reanudaremos dialogos, verdes y maduros pero bien expresados i.. sí! el tiempo
      tonets guapu! y no me retracto de nada de lo escrito hoy, más descansada!

      Elimina
  4. Carlos, los vi el miercoles y me reafirmo en lo que comentamos las tres me gustan, estan llenas vida, me encantan

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ups... que pasa que se me borran las respuestas? Va de nuevo...Digo que tu eres muy indulgente!!!! Pero como para gustos colores, te agradezco el comentario. A mi solo me agrada la tercera! Un abrazo

      Elimina
  5. Son estupendas las tres. Tu campo es el golpe de mano (digamos: de pincel), en apunte rápido, con toques de color. Si depuras este estilo, tendrás una catálogo extenso de "inspiraciones".

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hombre... parece que eres un enologo! golpe de mano o de pincel, con apuntes rápidos y toques de color al entrar... jaja... Intentaré hacerte caso, porque tu de esto sabes un huevo! Que digo un huevo! el gallinero completo! Un abrazo y mis felicitaciones.

      Elimina
  6. Tienes la virtud de ser creativo, porque así se hace un artista..... Te felicito!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me gustaba mas cuando decías "Que mono!" Eres un grande! Un abrazo!

      Elimina
  7. Joan Mª: Es muy notable tu afan de simplificación i realmente lo has conseguido.

    ResponElimina
  8. Bueno, bueno... aquí estoy porque he llegado... y qué me encuentro? pues con eso, que todos veis ahí más arriba. Tres manchas sin coordinación alguna, que pretenden un no se qué. Pues eso y encima... elogios por todas partes. Es que no saben ver bien una acuarela? Y encima dicen que todas tienen su gracia. Pero, serán las tres gracias o las tres desgracias.
    Desde que te dedicas poco a tu verdadera función de la Santa Inquisición, estás variando de función, sin cumplir con los compromisos que en tu voto de obediencia te obligaste a cumplir. Si se enteran de ello (ya me ocuparé de que así sea), recibirás sendos latigazos en ese cuerpo de neptuniano que Dios te ha dado.
    No pretendas enseñar a pintar, porque a cualquier alumno lo volverás loco. Dedícate, en cuando puedas a pintar sólo y así fabricarás estas desgraciadas acuarelas que... oye, ahora que no nos oye nadie, bajando la voz, te diré que me encanta la segunda. La otra, ya lo han dicho otros. Y "todosjuntos" no vale. Y que conste que no tengo nada de indulgente. Las indulgencias plenarias ya me las gané en su tiempo yendo a comulgar todos los primeros viernes del mes durante varios años. Vale?

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.