dijous, 29 de desembre del 2011

Desembocadura del río Besós

Bueno, esta vez nos tocó San Adrián del Besós (Sant Adrià del Besòs), donde finaliza y desemboca ese río que antes suministraba el agua a la ciudad de Barcelona a través de canales. Río lleno de fábricas en todo su cauce por lo que no era muy recomendable un baño en él ni en sus inmediaciones. Hoy está limpio!
Tras tener esa idea fija en mi mente, de pintar el complejo de ENDESA, que veía desde el tren cuando vengo a Barcelona, fui directo para allá. Me planté en un arenal desde donde se aprecia el final del río y la fábrica y es lo que pinté.

Arches 300 gr/m2 de 41 x 31 cms. grano grueso
-
Antes de volver a juntarme con el resto del grupo, vi esa antigua cloaca cuya imagen pinté de pié en 15-20 minutos, mientras el amigo Antonio finalizaba el suyo y recogía su ingeniosa maleta con los trastos de pintar. Todo estudiado!!!

papel de 20 x 15 cms de fabricación manual
-
Por último la felicitación que hago todos los años, seleccionando y aprovechando uno de mis dibujos. Este año, de una panorámica de bcn.

En cuaderno de panorámicas.

FELIZ AÑO 2012

16 comentaris:

  1. Joshemari, me gustan las dos cada una en su estilo, la más cuidada está muy bien entonada y ambientada, y en la más espontánea, parece que se pueda "oler" el tufillo que desprendía.
    La PANORÁMICADEBCNFELICITACIÓN, tampoco es manca, ya te la había visto y me gusta mucho, gracias por tus buenos deseos y espero que tú también tengas un buen año 2012. ¡Un abrazo!

    ResponElimina
  2. Joshe Mari,las acuarelas me gustan las dos, pero el dibujo es una delicia. Feliz año nuevo

    ResponElimina
  3. Las dos acuarelas me gustan mucho, espero que el 12 sea por lo menos igual que el 11 y podamos continuar con nuestras aficiones.

    ResponElimina
  4. Joshemari, a mi me gusta la cloaca, es muy acuarela, felicitaciones.
    un abrazo

    ResponElimina
  5. Apreciado amigo, con la fábrica has sido austero en el color, consiguiendo un realísmo muy bueno. En cuanto al apunte, tiene una fuerza de color y contrastes, espectacular.

    Dos trabajos excelentes y para todos los gustos!!
    Un abrazo.

    ResponElimina
  6. Los dos temas son formidables como están realizados. Feliz 2012!!

    ResponElimina
  7. !Prez y loor! al magnífico cronista de la colla que además nos deleita con un trabajo digno de encomio y que es pauta y guía del camino a seguir, la segunda acuarela tratada como apunte, magnífica y el dibujo maravilloso como siempre.
    Un fuerte a brazo

    ResponElimina
  8. La cloaca, además de gustarme, me ha devuelto a la infancia cuando armados con linternas (un lujo) reptabamos por ellas jugando a exploradores.

    ResponElimina
  9. Eres un trabajador incansable. Trabajas rápido y con perfectos resultados. La panoràmica en color sepia es marca de la casa: tu estilo para el apunte es maestro.
    Bon Any.

    ResponElimina
  10. Gran producción y muy buena enhorabuena por terminar el año tan bien, te deseo que las de este año que viene te salgan mucho mejor, lo mismo te deseo en la vida con los tuyos, un abrazo

    ResponElimina
  11. despues de ver tu trabajo solo te pido un consejo como se puede hacer tanto en tan poco tiempo y encima tambien hecho

    ResponElimina
  12. Gracias Lluis. Me gustó eso de pintar una fábrica rompiendo con esas acuarelas que rayan lo bucólico. Tenemos excesiva tendencia a pintar bellos encuadres y hermosos paisajes o edificios y de eso pretendo apartarme. O, no es bello también una fábrica? Una casa semi abandonada , derruida, sucia o un container? Pues una cloaca, también puede ser bella!
    Me alegro que te gusten. Gracias!
    Feliz año.

    Muchas gracias Antonio H. Me alegra que te gusten. No fue un día fácil.
    Feliz año 2012.
    Un abrazo.

    Gracias Goico, espero como dices, que el próximo año mejoremos nuestras pinturas y esa fantástica relación que tenemos entre nosotros.

    Hola Cristina, es una alegría tenerte nuevamente entre nosotros. Gracias por expresar tu opinión. No sé si estás por aquí o escribes desde allá, pero te siento cerca!
    Que el 2012 sea bueno para ti.
    Un beso.

    Gracias Raimundo. Cuanto hemos avanzado en estos cuatro años! Todos! Mejor que cualquier academia! Eso de pintar cosas distintas todas las semanas hace que se agudice nuestro sentido artístico. Me noto un cambio y vosotros también!
    Me alegro que ta hayan gustado las dos acuarelas.
    Un fuerte abrazo.

    Gracias Pibe, a tí también te deseo un buen año 2012

    ResponElimina
  13. Joshemaari, aun estoy lejos, no estaré cerca hasta finales de marzo, pero por este medio también te siento cerca.
    Un abrazo fuerte de fin de año

    ResponElimina
  14. Benito, gracias! Tus palabras me animan y son muy importantes para seguir intentando superarme.
    Feliz año.
    Un fuerte abrazo.

    No creo que por las cloacas sea un lugar agradable para pasearse y menos en aquella época que por ahí se vertían al mar, todas las aguas sucias de la población y fábricas. Ahora para pintar, al menos a mí me ha servido.
    Gracias Teresa. Feliz año.

    Tampoco Toni, me consideres un gran trabajador, lo que pasa es que una acuarela no requiere excesivo tiempo y cuanto más sintetizado, menos. Muchas gracias por decir que te han gustado acuarelas y dibujo.
    Feliz año 2012

    Gracias Van-Diegogh, eso espero, que el próximo año mejoremos todos y sigamos disfrutando de tan agradables salidas. Lo paso muy bien y creo que todos vosotros también.
    Feliz año.
    Un fuerte abrazo.

    Gracias Diego S. Eres muy amable con tus palabras.
    Feliz año.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  15. Gracias Cristina, así me gusta, que nos sintamos cerca.
    Que lo pases bien con los tuyos.
    Un fuerte abrazo

    ResponElimina
  16. Todos tus trabajos están bien, pero me gusta mucho
    más la cloaca que la fábrica.Tiene carácter y esto
    es importante.Felicidades.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.