divendres, 11 de novembre del 2011

SITGES La Blanca Subur

Esta bella localidad costera, la Blanca Subur conserva el encanto de un pueblecito de pescadores. En el s.XII pertenecía a una familia llamada Sitges y de ahí le viene su nombre. En su parte más elevada se halla la Iglesia Parroquial de S. Bartolomé y de Santa Tecla construida el 1672, rodeada de varios museos y palacios. Entre ellos, el Palacio del Rey Moro del s.XIV.

Antiguamente su puerto tuvo gran desarrollo comercial. Salían los barcos cargados de vino del Panadés hacia todo el Mediterráneo y posteriormente a las Américas.

Como veréis he hecho tres acuarelas, una de forma habitual y dos en plan rápido y suelto. También aproveché durante el viaje en tren, para dibujar a los compañeros que tenía enfrente y luego en el comedor . Por último un dibujillo mientras los niños aprendían los manejos de navegar en un cursillo de vela ligera.

Esta prmera es la parte norte del núcleo urbano, donde por la mañana recibe los rayos solares.

Arches 300 gr/m2 de 31 x 41 cms de grano grueso

-

Esta otra acuarela de las callejuelas del núcleo urbano está hecha en 15 minutos, cuando me dirigía al encuentro con los demás para la comida. Estilo totalmente suelto.
-
Esta última, de la principal fachada de Sitges, la hice por la tarde desde la misma playa, cuando el sol lo ilumina, favorecido y ayudado por los vapores elíticos que llevábamos en el cuerpo de la comida y sobremesa. Así quedó!

Estas acuarelas en cuaderno DIN A4 de Hahnemühle de 140 gr/m2

-
A continuación, una serie de apuntes-dibujos de los compañeros de la colla, en esta ocasión en el tren.

-
En estas otras, durante la comida. Como veréis no soy nada especialista en retratos en directo y menos si se enteran que los estoy dibujando. Cualquier parecido...es pura coincidencia! Estos son los que tenía enfrente a la izquierda y luego están las dos damas que se halaban a la derecha. Los que tenía delante no los dibujé porque se daban cuenta de lo que estaba haciendo.

-

-

Por último, mientras comíamos unos niños de Club Náutico estaban preparando su cursillo de vela ligera. La escena me emocionó porque durante muchísimos años acompañé a mis hijas en este deporte. Me levanté e hice este pequeño dibujillo en mi cuaderno de viaje.

Cuaderno de viaje


15 comentaris:

  1. Muy buen trabajo!, has trabajado como un ca.., y también en la comida. En el primero veo que aplicaste el zoom, te ha quedado muy bien. El último dibujo es muy dinámico.

    ResponElimina
  2. Hola Eduardo, gracias por tu comentario. Sí, en el primero quise concentrarme en ese núcleo urbano, dejando un poco que se vea el inicio del paseo
    Fue un día magnífico.
    Un saludo

    ResponElimina
  3. Si en vez de ayudarte los vapores "elíticos" te ayudan los "etílicos",la acuarela te queda la reconya de suelta.TONETS.

    ResponElimina
  4. Ha salido todo muy bien, a punto tal, que la proxima vez llevaré un buen tinto para lograr la excelencia!

    ResponElimina
  5. Joshemari, siempre debes ir bien aprovisionado de papel, esta vez habrás terminado todo el que llevabas, pero ha valido la pena, has hecho cosas muy buenas. La acuarela que me gusta más, es la primera, aunque la segunda y tercera por su espontaneidad, también me gustan. Los dibujos de figura no me gustan tanto, aunque hay que reconocer que el primero que hiciste a mi lado, tiene mérito porque el tren no paraba de moverse, el de María y María Antonia, te ha salido mejor logrado, y por último el de la barca y los alumnos, ¡Es fenomenal¡ es un apunte rápido con una línea muy segura y espontánea y con una composición buenísima. ¡Te felicito!

    ResponElimina
  6. Jo, pues tienes razón Boro! Bueno, hoy cuando escribí esto quizás algún carajillo me hizo la trastada... Je,je. Estás en todo! Me quieres pillar!!!
    Sï, sï, me pillaste esta vez...pero vete preparando! Podrá ser: Muy dura!
    Un abrazo.

    Pues ya sabes Pibe, La mía, con esos vapores etílicos (fíjate Boro)no me salió bien pero si te fijas, la mayoría de los de la colla, mejoró su acuarela por la tarde!!!

    Hola Lluis, gracias por todo lo que me dices. Efectivamente me gusta dibujar gestos, posturas, pero la figura no es mi especialidad. Pero bueno, a fuerza de hacerlos iré cogiendo soltura y al final se parecerán.
    Las acuarelas, no sé qué decir. El tiempo dirá algo. Si gustan más las clásicas o esas tan sueltas.
    Si fueran para vender, solo comprarían las menos sueltas. Tengo experiencia. Todas aquellas que he hecho, con el dibujito bien hecho, son siempre las que compran. Pero como no tengo que vivir de ello, me permito hacer locuras! Y encima me divierto!!!
    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. Veo que ya le estás haciendo la competencia a
    Serrat, con esta cantidad de obras de una sola
    tirada. Muy bien todo. Abrazos

    ResponElimina
  8. Al Vicente le escribia un comentario alabando el número de dibujos. Ya daba por descontado que tu eres el más rápido y trabajador de "La Colla"... pero me habia quedado corto. Y, por si fuera poco, bien dibujado y espontáneo.

    ResponElimina
  9. Como siempre tienes tiempo para todo y bién.

    ResponElimina
  10. A mi me gusta todo lo que has hecho, incluida la 3ª acuarela pos-comida. Me quedo con la 1ª acuarela y aprovecho para decir que no entiendo bien porque la 2ª es más "suelta" que la 1ª, en todo caso,... ¿está más dibuja? suelta lo es. De los dibujos, a destacar el de los niños y la barca.

    ResponElimina
  11. Muy bien cantidad y calidad, enhorabuena me gusta todo, un abrazo

    ResponElimina
  12. Eres un fenómeno! Joshemari.
    Todo en tu línea, pero para mi gusto,la acuarela que hiciste por la tarde con las barcas y la iglesia al fondo, es genial!

    ResponElimina
  13. Sí Antoni, sí, es difícil emular a esa producción tan elevada de nuestro amigo Serrat.
    Gracias. Un abrazo.

    Gracias Toni, somos la leche, en cuanto nos tomamos un "xupito" de más...es difícil controlarnos!
    Gracias. Un abrazo.

    Goico... y si como le digo a Toni, hay xupitos por medio...la pera!
    Gracias. Un abrazo.

    No, no, Antonio H. la primera está bastante más trabajada, tanto en dibujo, como en perspectiva y detalles. Claro también hay que decir que cada vez intento aplicar más el método suelto. En la segunda, suelo tener el papel muy mojado y como intento acabarlo en un cuarto de hora, está todo húmedo y los colores se mezclan mucho, o se corren...
    Gracias por todo! Un abrazo.

    Gracias Van-Diegogh, pero tú me ganaste por goleada. Con preciosas acuarelas, fotos de pinturas de los demás, películas y fotos de grandísima calidad... uf!!!
    Un abrazo.

    Pues, amigo tronky, la segunda acuarela me parece muy "emborronada". No entiendo!
    Creo que la idea era buena pero el resultado...
    Me alegra oírlo, especialmente de ti.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  14. Oye, pues lo de los vapores etílicos ha dado resultado. A ver si vas a tener que empinar el codo más a menudo, porque a mí es la que más me gusta, muy dentro del estilo Manel Plana. Te felicito.

    ResponElimina
  15. Sí, Sí, ha funcionado Albert. Pero no en el mío, sino en todos los demás!
    Me alegra que sea el que te haya gustado más.
    Gracias. Un saludo.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.