divendres, 25 de novembre del 2011

La Muralla Romana - Barcelona

Plaza Traginers, muralla romana.

Por esta plaza habitaron hace un tiempo los acemileros y arrieros. Al fondo se aprecia una calle en pendiente, llamada la Bajada de Viladecols, que viene, desde cerca de la plaza donde se halla el Ayuntamiento y la Generalitat y donde se fabricaban las mejores dagas, hasta esta plaza. En esta bajada encontramos la Iglesia gótica de los Santos Justo y Pastor y el museo de Historia de Barcelona. En la plaza quedan aún restos de una muralla romana que cubría en su parte sur las incursiones de los enemigos que atacaban desde mar.

Desde el miércoles anterior, tenía fijada en mi cabeza, para cuando volviésemos por este barrio, pintar esta pintoresca y simpática plaza.

Arches 300 gr/m2 de 31 x 41 cms grano grueso

-

Antes de la acuarela, en el previo paseo que suelo hacer por el lugar y antes de reunirme con la colla, al pasar por esta plaza de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, me entretuve haciendo este dibujillo. Bonita plaza que en anterior ocasión ya la pinté y hoy, obra en poder de Diego.


-

REPORTAJE HISTÓRICO

En los archivos de la Corona de Aragón descubrí esta fotografía que os muestro de un niño preguntando a unos atónitos "mozos" de la Generalitat:

"cuando sea mayor...podré pintar esta plaza?"

Consultadas hemerotecas, bibliotecas y a los más viejos del lugar, afirman que dicho niño se trata, ni más ni menos que:


Raimundo Lopez Bayarri



12 comentaris:

  1. Joshemari, en esta acuarela te has puesto las pilas, porque está tratada con colores bastante oscuros pero con exquisitas transparencias y el dibujo es de lujo!!
    En cuanto a la foto de los mossos, te diré que con la edad de este chaval ya me movía solo por la ciudad y dibujar era lo que más me gustaba.
    Me he reido un montón con tu simpático comentario.
    Un fuerte abrazo!

    ResponElimina
  2. Qué bonito, Joshemari! El que està en color me parece muy suelto y muy "espontàneo". No sé si intensificando un poco el follaje de los árboles de la izquierda se equilibraria mejor el conjunto. ...pero. a lo mejor, dominaria en exceso la muralla de piedra. El dibujo acuarelado en gris és magnífico.

    ResponElimina
  3. Se me ocurre una definición para tu acuarela: DELICIOSA

    ResponElimina
  4. Muy bien Joshemari la acuarela me encanta y el dibujo es maravilloso, ese encuadre del apunte me lo estuve yo mirando para hacerlo pero como no había donde sentarme me marché y es que me olvide el trípode, seguro que no me abría salido tan bien, un abrazo

    ResponElimina
  5. Joshemari, cada semana pintas más acuarela, felicitaciones.
    Un abrazo

    ResponElimina
  6. Joshemari, la acuarela tiene unos toques muy bonitos y el dibujo está "fetén", te felicito, me gustan los dos. Al niño, sólo le falta el caballete para ser Raimundo. ¡Un abrazo!

    ResponElimina
  7. Desconicido y admirado Joshemari, !Muy buena la acuarela, sí Señor! Muy bien el color y muy fresco, el dibujo como siempre, magnífico y la coletilla histórica muy instructiva.
    Abrazos

    ResponElimina
  8. Gracias Raimundo. Gran maestro de tu pequeño saltamontes... Sí, ya sabes que de vez en cuando suena la flauta y esta vez, no sé si fui ya muy motivado o ya tenía ganas de pintar ese rincón o lo que fuese, pero salió algo decente.
    Sobre el niño...ah? Eras tú?
    Un fuerte abrazo.

    Gracias amigo Toni por decir que te han gustado tanto la acuarela como el dibujo. Ya lo tenía en el coco, antes de ir al casco antiguo ese día. Cuando algo se me pone entre ceja y ceja...
    Un abrazo.

    Antonio H. gracias por ese calificativo que le has dado a esa acuarela. A veces, como le digo al maestro, suena la flauta y esta vez tocó.
    Un abrazo.

    Gracias Van-Diegogh, porque te guste la acuarela y también el dibujo. Tienes razón, el encuadre del dibujo es perfecto para una buena acuarela pero es un mal sitio para instalarse. Este dibujo lo hice de pié apoyado en un portal. En esta plaza, el único lugar cómodo y con bastante buen ángulo es el ya hice y que tú tienes. Esta vez las escaleras estaban llenas de indigentes.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  9. Ahora sí que te ha quedado bien separada la muralla de la casa del fondo. El resultado final
    muy logrado. Una acuarela verdaderamente muy her-
    mosa.

    ResponElimina
  10. Cristina. Me gusta eso que me dices. Gracias
    Un abrazo.

    Gracias Lluis. Lo pasé bien ese día aunque tuve mucho frio en los pies, cosa que tu no tuviste haciendo de guiri. Encima con bonitos dibujos!
    Efectivamente, ese niño es nuestro gran maestro Raimundo!
    Un abrazo.

    Ya ves, también pinto cuando tú no estás... Aunque cojo. Noto tu ausencia!
    Me alegro que te haya gustado. Bien sabes que me interesa mucho conocer tu opinión y si es positiva me da un gustirrinin...
    Espero verte antes de primavera!
    Un fuerte abrazo.


    Antoni, ves? gracias a tu sabio consejo!! Para mi es muy importante ese examen que hacemos a la hora de la cerveza. Se aprende mucho en ellos.
    Me alegro que te guste.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  11. Sorprendente en color y frescura,aprecio favorablemente que el color y la luz pasa delante del dibujo del cual tu eres un maestro. Felicidades

    ResponElimina
  12. Muchas gracias Santiago. Eres muy amable con estas palabras.
    Un saludo

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.