dijous, 6 d’octubre del 2011

La Casa de la Caridad - Barcelona

Quiero transmitiros a todos los de la Colla, un caluroso saludo que me mandó nuestro amigo Pantaleón. Precisamente me llamó cuando estaba pintando esta acuarela. Tiene ilusión y cualquier día vendrá con nosotros a pintar. Dedico este trabajo a él y a su hija que hizo una magnífica Tesis Doctoral de esta Casa.

Este edificio forma parte de un conjunto de edificios del s. XVI, en el barrio conocido del Rabal y se instaló durante el XVIII, en el antiguo Seminario Conciliar de la calle Montalegre. A la casa de la Caridad iban a parar la población más desfavorecida para recibir ayudas, centrándose ésta, en la formació y el trabajo, convirtiéndose en una institución benéfica más importante del país.

Hoy pertenece al Ayuntamiento y celebra en él conferencias y reuniones.

Escogí este lugar por su tranquilidad, frescura y su belleza. La acuarela se aparta un poco de lo que estoy intentando últimamente. La sintetización.

Arches 300 gr/m2 de 31 x 41 cms grano grueso

-

Como suelo hacer otras veces, doy un paseo por la zona para estudiar el encuadre o ángulo que voy a pintar. En esta ocasión, al pasar por la calle del Tigre ví este salón de baile que fue toda una institución, donde los jóvenes como yo, utilizábamos para ir a bailar y desfogarnos los fines de semana... y sea dicho de paso, intentar "conocer" (ligar) alguna damisela. No os digo nada si alguna de ellas nos concedía más de un baile. Pasábamos noches enteras en "vela" deseando que llegase el siguiente fin de semana para volver a encontrar a aquél incipiente "amor"... y, cuantas desilusiones nos llevábamos si todo finalizaba con una "calabaza".

cuaderno de viaje Barcelona



12 comentaris:

  1. Joshemari le has sacado el espíritu del patio, tranquilidad, placidez etc.. La acuarela de todas formas tiene tu sello inconfundible en color y dibujo, y luego me dices a mí que me complico la vida.

    ResponElimina
  2. Pocas calabazas te debian de dar a tí. Saludos a Pantaleón y felicidades por tus dos obras.

    ResponElimina
  3. Bravo por "La Paloma". El apunte es històrico porque el local lo es también. Como siempre, muy bien.

    ResponElimina
  4. ;e encantan tus crónicas sobre la historia de lugares y costumbres eres un Ulrico Schmidel o Fray Bartolomé de las Casas; pero además acuarelista!

    ResponElimina
  5. Joshemari,tu acuarela en conjunto está muy lograda, pero lo que más me ha llamado la atención han sido las luces de la escalera y de las tejas de la derecha, que son de lujo!!
    Y el apunte, ya sabes lo que me recuerda.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  6. La vi a una cierta distancia cuando la pusiste en la repisa del bar de la universidad, ahora me gusta mas, está muy maca.

    ResponElimina
  7. La vi a una cierta distancia cuando la pusiste en la repisa del bar de la universidad, ahora me gusta mas, está muy bien.

    ResponElimina
  8. No Goico, yo también sé complicarme la vida. Preferí esa paz, tranquilidad y placidez.
    Gracias. Un saludo.

    Más de las que te piensas, Teresa! Gracias.

    Si quieres que sea sincero, te diré que no tenía ni idea de donde estaba y en el previo paseo por la zona, la descubrí y decidí dibujarla.
    Gracias. Un saludo.

    Gracias Pibe, Bueno un Bartolomé de la Casas... un poco exagerado. Más bien se dedicó a denunciar los abusos de los conquistadores... con la mentalidad de entonces! Que no es la de ahora.
    Amo esta ciudad y me gusta conocer lo que pinto y descubrir información. Escuetamente os la paso.
    Gracias amigo. Un abrazo.

    Je,je, veo que te has fijado en ese detalle. Me alegro. Ya ves, esta vez y cuando me hallo en este tipo de monumentos, busco más el dibujo, la arquitectura y me olvido de la sintetización.
    Me alegro que te hayan traído viejos recuerdos.
    Un abrazo.

    Muchas gracias Eduardo. Ya sabes que este rincón me atrae. Es la tercera vez que voy en poco tiempo. Las dos anteriores tú ya los conoces.
    Saludos.

    ResponElimina
  9. !Que grande eres Joshemari! Tan cerca y tan lejos, como un tema puede dar variaciones tan dispares en tan poca distancia?. Me gusta mucho la luz que te inventante con ese sol esquinado. !Eso es ser artista!
    Abrazos
    P.D. Es una gozada pintar a tu lado, de verdad.

    ResponElimina
  10. Estos temas arquitectónicos se te dan la mar de
    bién. Una vez más felicitaciones.

    ResponElimina
  11. Gracias, tu pequeño gran saltamontes, ha hecho lo que ha podido, dentro de un dibujo medio arquitectónico con juego de perspectivas. El juego de luces y sombras es lo que la hace parecerse a una pintura.
    Gracias por tus elogios.
    Y lo de gozada, pintar a mi lado... no sé si cuando me meto contigo...te parece tanta gozada!
    En cambio yo sí que estoy a gusto. Encima al lado de un gran maestro, siempre se aprende algo!
    Gaudeamus ligitur...
    Abrazos.

    ResponElimina
  12. Amigo Bertran, gracias por tus comentarios. Efectivamente, esta vez he abandonado la sintesis por el dibujo arquitectónico.
    Un abrazo

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.