diumenge, 31 de maig del 2020

Una més de Pals

Com que, com a tots ens passa, són moltes hores tancats a casa. Per fer els deures de la setmana passada, vaig treure dues o tres fotos de l'Empordanet  —via Google—, de les quals en vaig pintar aquarel·les per penjar al Blogg de La Colla. Aquesta panoràmica l'he dibuixat a l'ordinador. I aquest és el resultat.
Avantatge del sistema "pictòric" digital: si pintar una aiguada m'ocupa dues hores, tirant llarg; fer l'il.lustració que veieu, m'ha entretingut unes cinc hores... que amb els temps que correm, és una delicia tenir el cap ocupat així.
Fíjate, amigo Víctor: Gracias al PhotoShop, la manipulación del anterior trabajo, tan sólo me ha ocupado 10 minutos: Copy-Paste, cambiar gamas de color, añadir la luna y ventanas iluminadas, y obscurecer el cielo. Et voilà!

6 comentaris:

  1. Menudo faenon, y solo has estado 5 horas?, te ha quedado de película de dibujos.

    ResponElimina
  2. Gracias por tu comentario. El truco —todo hay que decirlo—, es que estas cinco horas no son contínuas. Una acuarela, pocas veces se hace en etapas, necesita humedad, es de pincelada intuitiva, no es aconsejable insistir si no sale lo que esperas... etc. Ya sabes!
    En cambio un ordenador permite probar, rectificar, disponer de varias versiones, cambiar, parar y volver, sacar copia y repetir... etc. Las cinco horas, así, se reparten y dan para dos o tres dias... a ratitos. Y así se pasa uno las horas, que es de lo que se trata!

    ResponElimina
  3. Con Photoshop se hacen maravillas si el que sabe sabe . La segunda también es fantástica ¡¡ y solo 10 minutos¡¡

    ResponElimina
  4. Eres un "crack" del dibujo digital. Quizás queda tan perfecto que resulta algo frío pero la composición y el colorido son hiperrealistas- La vista nocturna es una delicia.

    ResponElimina
  5. Tienes razón en lo de resultar "frio", pero ten en cuenta que una solución para ello (que me exigiria renovar el equipo) seria adquirir una pantalla de ordenador táctil con un "lápiz digital". Con él, y mucho más oficio, podria dibujar sobre la misma pantalla con un trazo de lápiz, rotulador, pincel... (o lo que quisiera) y dibujar-pintar con PhotoShop directamente. En otra ocasión te enseñaré trabajos de artistas informáticos que "saben y dominan mucho" la técnica, con unos resultados excelentes que no sabrías distinguir si és óleo, acuarela o pastel... y es que con el entorno digital se pueden hacer milagros. Yo no sé tanto ni domino tanto la herramienta digital.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.