divendres, 20 de setembre del 2013

Mirar y Ver

18-8-2013-El Laberinto
MIRAR y VER, no es lo mismo, con la exigua documentación de que disponía realicé el boceto en color que más o menos esta bien visto en cuanto a sus valores y me lanzo a realizar el definitivo en el que no supe ver, me limite a mirar y el resultado fue decepcionante, le falta la soltura del boceto, no hay "misterio", ni atmósfera, quedo correcto, pero solo eso, le falta el alma, la inspiración, el Arte. Pintar en el estudio puede ser un recurso, un medio, pero no un fin. Cuando se puede el ideal es pintar "in situ", absorbiendo la atmósfera, el calor o el frío y sobre todo la premura del tiempo. Es una crítica que me hago a mi mismo, no una justificación. La tercera acuarela está retocada con Photoshop, pensando como podría haber sido.
Veo con alegría que al igual que las oscuras golondrinas, los compañeros han vuelto sus pinceles a sacar y que aquellas acuarelas que en vacaciones no hicieron, en otoño las realizarán. 
Abrazos a todos 

11 comentaris:

  1. Hola Excelencia, he estado observando detenidamente estas tres versiones de lo mismo y tengo que decirte, que para mí, la primera es la que más me gusta. La tercera es solamente anecdótica. No me dice absolutamente nada. Sí, está bien, has conseguido un equilibrio de luces, pero nada más.
    La segunda está bien, es lo que en realidad ves, lo que hay allí.
    La primera, es la auténtica, la que además de mirar, en un abrir y cerrar los ojos, has sabido captar y transmitir esas sensaciones del conjunto de elementos que ves allí al papel. Sin apretujarte los sesos. Es la primera impresión de lo que miras. Sus colores, sus sombras, su luz y los elementos que allí hay.
    Soy muy parco en palabras, pero equivocadamente o no, esa es mi interpretación.
    Maestro, es difícil que nos veamos la semana siguiente, salvo que quieras que venga a buscarte a tu casa y vayamos juntos en diferentes transportes hasta este mismo lugar que me parece que volveremos. Estoy dispuesto y con mucho gusto.
    Dime algo.
    Un fuertísimo abrazo.

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  2. Enterado, con suma sorpresa, que Joshemari es parco en palabras,
    asumo completamente el contenido de su FILÍPICA.
    En cuanto a lo de vernos, ó no; aduzco: no será mucho
    LABERINTO...?

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    1. Amigos Joshemari y Fernando, gracias por vuestro comentario. Joshemari gracias por tu ofrecimiento pero ya sabes que no me es posible comprometerme de antemano, estamos en manos de visitas médicas y precisamente el próximo miércoles corresponde una de ellas. Si he colgado esta experiencia en el Bloog es para hacer un examen de conciencia y criticarme a mi mismo lo que critico en otros, en el estudio se puede pintar, siempre que tengas una buena documentación y conozcas muy bien el lugar que pintas y tengas en la memoria además de la infomación el color y el ambiente del lugar. El estudio es ideal para realizar obras de creación y a tamaño no muy grande, como por ejemplo las notas que realizo de escenas marineras. Pero lo importante es hacer, no quedarse parado. El gran peligro del estudio es el tiempo que se dispone que hace que te complazcas en el detalle, o sea tener tan cerca el árbol que no veas el bosque.
      Muchos abrazos

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  3. Me gustán las trés, pero la primera tiene unos colores muy especiales.
    Un abrazo

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  4. Un trabajo muy didáctico y para agradecer. Es muy clarificador además de una lección del tratamiento y las posibilidades del motivo. Enhorabuena

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  5. Amigo Domingo, esperaba verte el miércoles próximo, ya que no pudiste venir el pasado que fue mi debut después de una larga temporada, deseo que haya más suerte y podamos ir todos a la salida del dia 2.
    Tu primer trabajo, me gusta como boceto, es el más espontáneo de todos, el segundo, es como tú dices "correcto" aunque es cierto que en el estudio cuesta mucho conseguir la atmósfera del directo, pero en esta ocasión es el que me gusta más, porque lo ideal sería como el tercero, pero hecho a mano, no es lo mismo que cuando se hace con Photoshop, al hacer la sombra, le has dado una buena luz a las figuras y a la torre que así se convierten muy acertadamente en el tema principal, pero esta atmósfera se nota muy uniforme al no ser hecha por medio natural. De todas maneras te felicito por tus tres versiones y por lo didáctico de la explicación. ¡Un abrazo!

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  6. Hola Domingo ! Perdón por el retraso en el comentario.
    Si la composición funciona depende del dia que tengas puedes hacer buenas cosas en casa o fuera. Si la composición no funciona por el hecho de que estés en el lugar no significa que te vaya a salir bién. Lo que pasa que de una foto es dificil sacar buenas composiciones porque las sombras salen muy oscuras en las contraluces y con el sol en la espalda ni con foto ni sin foto.
    En la primera lo que funciona es la composición, mas que en las otras por el hecho de que: 1/ las manchas de las palmeras son oscuras y hacen el juego " lejos-cerca-lejos-cerca". 2/ En las otras la vista va a la fachada del castillo pero a la parte alta, donde no pasa nada, y la gente viene del centro, siendo una composición alargada en horizontal. En la primera las figuras vienen por toda la parte derecha y acompañan la vista por la horizontal del formato. Esta es mi visión de la jugada.
    Lo que quería apuntar es la importancia de la composición. El hecho de hacerlo mas o menos abstracto o detallista tiene la importancia de que en la pintura detallista no das opcion al espectador a acabar el cuadro. Con manchas raras el espectador tiene cierto trabajo a interpretarlas y cuando lo consigue tiene la sensación de que ha sido el el que ha pintado el cuadro. Velazquez fué un maestro en esto. Saludos maestro !

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  7. Hola Domingo ! Perdón por el retraso en el comentario.
    Si la composición funciona depende del dia que tengas puedes hacer buenas cosas en casa o fuera. Si la composición no funciona por el hecho de que estés en el lugar no significa que te vaya a salir bién. Lo que pasa que de una foto es dificil sacar buenas composiciones porque las sombras salen muy oscuras en las contraluces y con el sol en la espalda ni con foto ni sin foto.
    En la primera lo que funciona es la composición, mas que en las otras por el hecho de que: 1/ las manchas de las palmeras son oscuras y hacen el juego " lejos-cerca-lejos-cerca". 2/ En las otras la vista va a la fachada del castillo pero a la parte alta, donde no pasa nada, y la gente viene del centro, siendo una composición alargada en horizontal. En la primera las figuras vienen por toda la parte derecha y acompañan la vista por la horizontal del formato. Esta es mi visión de la jugada.
    Lo que quería apuntar es la importancia de la composición. El hecho de hacerlo mas o menos abstracto o detallista tiene la importancia de que en la pintura detallista no das opcion al espectador a acabar el cuadro. Con manchas raras el espectador tiene cierto trabajo a interpretarlas y cuando lo consigue tiene la sensación de que ha sido el el que ha pintado el cuadro. Velazquez fué un maestro en esto. Saludos maestro !

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  8. Conyo! Què gracia tienes pintando, punyetero.
    Por qué una de estas acuarelas no la transformas en nocturna... aunque sea con el Photoshop. Tendríamos una más extensa gama de posibilidades sobre un mismo tema.

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    1. Antoni Colomer : Aixó que proposes es
      molt formatiu i interessant.
      Jo mateix ho he fet en diversses ocasions,
      una d'elles la podeu veure en el meu BLOG,
      es titula PLATJA DEL FARCAS, NOCTURNO.
      Per veure-la cal baixar quasi al final
      de la pàgina principal.
      ESTA FETA SENSE PHOTOSHOP. (A PINZELL)

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    2. Gracias a todos por vuestros comentarios. Quim estoy de acuerdo contigo ningún artista puede aseverar "Hoy lograré una buena obra", sale lo que sale por más empeño que pongas, en mi profesión de diseñador gráfico mi norma era "si no puedes lograr una buena idea original, al menos procura que sea lo más digna posible". Pues en la acuarela se tiene que perseguir lo mismo, al menos que sea correcta. No se si me he explicado bien al colgar estas soluciones de mi acuarela, no ha sido como una justificación de si ha salido mal o bien, simplemente he querido explicar el porqué. La buena obra sale a pesar de... las depresiones, el mal día, mal papel, mal tema, pero sale y esto es lo grande del Arte. El artista tiene que estar siempre aprendiendo, Goya cuando moría dicen que exclamó "ahora que empezaba a aprender", eso es humildad, que es la primera virtud que debe de poseer un artista. Me encantan estos cambios de pareceres y opiniones y desearía que se hiciesen más frecuentemente.
      Un fuerte y respetuoso abrazo

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