dilluns, 30 de juny de 2014

SALIDAS TODOS LOS MIERCOLES DE JULIO

DIEGO ARIAS  
 
PUNTO DE ENCUENTRO: PLAZA DEL PALACIO (10 HORAS)
 
METRO: L-4 (BARCELONETA)

otros dos más de la colla



dijous, 26 de juny de 2014


V. d´Hebrón

Como el amigo Joshemari yo también he "amputado" una parte del cuadro. Creo que algo ha mejorado, aunque no estoy muy seguro.Un abrazo a todos. A.

Una mañana para olvidar

Salvo la charla con los compañeros, el resultado es para la papelera, pero lo dejo aquí como constancia de que estuve.  Con que ganas me criticaría todo lo que hice! Pero tranquilos, que ya me lo mascullo todo para mis adentros... Eso si, no estará de mas que me hagan notar los horrores cometidos!!! Gracias por adelantado.

Un posible encuentro...
 Volando voy...


25-6-2014- La Clota
Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra
Una de dos o yo soy muy animal o la piedra era muy grande, así pues he insistido
en trabajar con la documentación que tenía y hasta aquí llegaron las aguas.

dimecres, 25 de juny de 2014

Joan Mª: Com sempre ha sigut un matí molt agradable.

Camí de Sant Genis a Horta. A la derecha Can Paronet. Está al lado de la "plaza de las cerillas gigantes".
Papel Saunders, tamaño 23 x 29 cm.

La Clota


Carrer Bragança cara nord i carrer Bragança cara sud. He estat amb molt bona companyia i nomes he hagut de girar el tamboret. Ambdós estan fets amb tinta i la canya del tinter.


L´antiga sénia de La Clota. Barcelona. Aquarel·la 


 
Un veí ens ha explicat que aquest carrer abans era una riera i que hi havia una sénia. (La clota ve de clot i Horta de hort, o sigui sénia) i que el propietari era un dels homes mes rics de Barcelona.  

ESTA VEZ EL REVERSO

El título ya de entrada es equívoco, ya que alude al ANVERSO de esta misma puerta pintada la semana anterior. Pero como digo es equívoco o como mínimo RELATIVO porque todo depende de por qué lado transitas. Si vienes o si vas. Todo en la vida es relativo.
Como este rincón del parque es umbrío, reina un ambiente oscuro y muy monótono. Hoy me llamó la atención la claridad de la puerta del fondo y me propuse cazarla.

                                                             Jardins de Martí Codolar, Horta

Marti Codolar

Papel arches un cuarto de hoja, grano grueso. Sí ya se que esta torcida....

Des d'uns jardins de la part alta de La Clota


EL MISTERI DE L'ÓS DE MONTGARRI, A LA VALL D'ARAN

Temps enrere, una fotografia era la constatació més incontrovertible de la realitat. Des que existeix el PhotoShop, aquest axioma d'autenticitat ja no serveix per res: Tot és manipulable
Les imatges vertaderes i reals deixen de ser-ho quan amb la informàtica fins i tot es pot aconseguir que la Duquesa de Alba sembli una joveneta de 20 anys.

El Colomer no és un pintor distret, incapaç de no veure un perill a tres metres, ni la seva dona prefereix l'oportunitat d'una bona foto testimonial… malgrat haver d'assistir a l'espectacle de com el seu home és devorat per un ós que per allí passava.
(O… això creiem els marits bona fe…)
La FOTO Núm 1 és una plàcida fotografía familiar amb un senyor que fa un dibuix aquarel.lat, a l'ombra d'uns arbres. La FOTO Núm 2 la vaig fer el dia abans en una reserva animal (l'"Aran Parc", a Bossóst). 
La veritable oportunitat va ser que la direcció i la qualitat de la llum en una i altra foto eren magnífiques per a una "operació de cirurgia digital". PhotoShop: Sil.luetar l'ós, procurant retocar el pelatge i adequant la intensitat de contrast. Per capes independents, situar l'ós on convingui sobre la Foto 1; reduir-ne el tamany a conveniència i, en una tercera capa, afegir-hi la tonalitat verdosa fosca de l'herba d'una hipotètica ombra als peus de l'animal.
EL MÓN DEL TREBALL AMB PHOTOSHOP ÉS APASSIONANT… I DIVERTIT!

Tercer día en La Clota

Dos nuevas acuarelas de ese barrio misterioso de Horta en esta tercera semana, donde aún existen huertos y construcciones anárquicas... todo ello, formando una gran belleza.
Como vengo haciendo últimamente, suelo pintar dos acuarelas. Una figurativa, más o menos trabajada y otra suelta. En esta ocasión la primera, al no estar satisfecho del resultado, he amputado (tijeretazo) una buena parte de la derecha, por estar excesivamente retocada en su zona de arbolado (ese verde...). Creo así haber salvado medianamente, este trabajo.  Una preciosa calle empinada entre huertos cuyo nombre es Braganza.


-

En cambio esta segunda, mucho más suelta que la anterior, me parece que es aceptable, dada su espontaneidad.

-

1ª acuarela papel KHADI 320 gr/m2 de 30 x 30 cm
2ª acuarela papel KHADI 320 gr/m2 de 21 x 30 cm




"MARTI DE CODOLAR"



Jardí de la residència Martí Codolar


La setmana passada vaig fer aquest mateix tema, però no em va agradar i, quan una cosa no m'agrada, la torno a fer. Crec que ha millorat quelcom.

dimarts, 24 de juny de 2014

En mi Bloog en SUGERENCIAS
Comentarios sobre LA EVOLUCIÓN EN LA PIMTURA
domingobenito09,blogspot.com

dilluns, 23 de juny de 2014

ELS PERILLS DE PINTAR AL NATURAL

La setmana passada vam estar uns dies a la Val d'Aran i, com és natural,
no vaig poder prescindir del meu hàbit de pintar alguna aquarel.la.
Aquesta foto me la va fer la meva dona mentre pintava l'església de Montgarri.
Estava jo tant immers en el treball que no vaig veure més enllà del tema que tenia davant. Sort que l'ós era vegetarià!!


Encara que no és per valentía, s'ha de dir... que no em va tremolar el pols.

divendres, 20 de juny de 2014

No ha estat un matí afortunat. A més l´aquarel.la ha sortit torta. Hi ha dies  que es millor quedarse a casa. L´amic Serrate diu que l´he donat algún consell. Pot ser que els consells mels guardi per a mí mateix. A.

La Clota, Avda. FELIPE VI, sin número


dijous, 19 de juny de 2014

Jardí de margallons


Volia un tema difícil, "sense tema", sense massa dibuix. Tenia el consell d'en Borreguero -d'un dia del Palau Reial- de no repetir els mateixos recursos pictòrics sinó de variar: ratlles, fondre en mullat, pinzell sec... El resultat no és un èxit, tira a brut, els margallons que podrien ser els protagonistes podrien explicar-se millor amb menys ratlles, etc., però valoro el camí d'integrar un conjunt de masses vegetals on cadascuna crida la seva singularitat. No: la simplificació no era la qüestió que volia resoldre aquí, sinó la integració de moltes coses.

Jardí de margallons a Martí Codolar
 

PROXIMA SALIDA: LA CLOTA Y MARTI CODOLAR

 
Adelanto la salida porque voy a estar unos días sin Internet y a petición del grupo, repetimos el próximo miércoles, 25  estos lugares, lo mismo que el punto de encuentro de esta semana.
 
He subido esta acuarela que ya tiene sus años, sin el horrible muro que han subido donde estaba la baranda, que permitía ver todos los huertos de la zona inferior.
 


Rincón en los jardines de Martí-Codolar
Jardins amagats.     Aquarel·la    Barcelona


dimecres, 18 de juny de 2014

Joan Mª: Quin bonic jardí, per a mi ben desconegut¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Jardins Marti-Codolar


Segundo día en LA CLOTA

La colla decidió en esta ocasión, volver al barrio de Horta, pero en El Colegio Martí Codolar. He preferido, pintar nuevamente en este sub-barrio de la Clota, por esa belleza que encuentro que tienen estos barrios, con cierta anarquía de construcción, con calles estrechas y empinadas que serpentean entre huertos. Un barrio natural, auténtico, con gente sencilla y amable, que tiene sus días contados.
He vuelto a pintar un par de acuarelas. Ésta primera, con más o menos definición:

 -
Y esta segunda, suelta, a base de una composición sacada por encima del muro de la derecha (en la acuarela anterior) donde se aprecia ese desorden urbanístico de viviendas entre huertos.

-
1ª acuarela papel KHADI 320 gr/m2 de 30 x 30 cm.
2ª acuarela papel KHADI 210 gr/m2 de 20 x 20 cm.
HOLA A TOTS

Després de passejar per aquest amagat jardi, 
amb varies zones diferenciades de vegetació
i bocabadat per les retxes i els alts relleus que tenia la casa dels MC
tenia ganes de tacar aveiam que sortia

un dimecres ‘petit’ (Arches de 20 x 25)

"Mas luz, Mas agua...Menos miedo"

El título de la entrada es un consejo que recibí de Angels, y que se me ha quedado grabado a fuego, como tantos otros de vuestros sabios comentarios Algunos que recuerdo ahora, entre muchísimos otros: "Deja los dibujos acuarelados y pinta acuarelas (Domingo)"; "Espera a que el papel no brille para dar la segunda pasada"; (Raimundo); "Mójate el culo" (no podía ser otro, si, Joshemari)... "No hagas cuatro, haz uno, pero trabájalo mas" (Eduardo V.), "Metelé un poco de la mala leche esa que tienes..." (Joan María)... "Vigila el encuadre, las diagonales mira esto, mira aquello..." (Quim) "Sigue fiel a tu estilo" (JoséZC)... "Los cielos se pintan así...." (Eduardo DC) Y tantos otros... Y yo intento... Prometo que lo intento! pero es tan difícil.... Gracias a todos!

El Boceto previo, pequeñito (hay dos mas, anteriores, mas minimalístas)...
 El resultado final, con varios cambios...


18-6-2014- Vistas de La Clota
Pintadas en el estudio con documentación Internet. No tuve calor ni me molestó el Sol.
La calma y tranquilidad era absoluta, la música excelente pero...faltaba lo principal, los compañeros
la compañía, así que al primero que se queje de calor, Sol, moscas, o cualquiera otro incidente
le invito a pintar en mi estudio y así sabrá lo triste que es pintar en soledad. 
Las dos en la misma calle Alarcón y en el mismo bloc de 25 x 17 cm. Papel sin marca de 240 gr.