diumenge, 29 de juliol de 2012

PROXIMA SALIDA: JARDINES DE LA TAMARITA


ACUARELA DE JOSHEMARI LARRAÑAGA



MIERCOLES, 1 DE AGOSTO (10 HORAS)

PUNTO DE ENCUENTRO: PLAZA JOHN KENNEDY / AVDA. TIBIDADO
FGC (final  L-7)




dissabte, 28 de juliol de 2012

El desconsòl

Escultura de Josep Llimona al Parc de la Ciutadella
paper Saunders High White 300 gr, gra gruixut, mida 37 x 27 cm

divendres, 27 de juliol de 2012

Paseig Lluïs Companys

No os pude acompañar pero estaba con vosostros, aquí os dejo este pequeño apunte de
la entrada del parque de la Ciudadela

dijous, 26 de juliol de 2012

Quiosco Parc de la Ciutadella




Érase una vez... Parece un cromito de la película "¿dónde vas Alfonso XXII"? Faltan la niñera con cofia y el cochecito del bebé y su enamorado el pollo soldado con bigotín.
LA primera es la que hice al natural
La publico en la línea de mostrar lo que se hace,  con la humildad del aprendiz de acuarelista . A mí me valen para notar si voy superando etapas, por pequeñas que sean. En esta ocasión hay unas flores que alegran esta escena por comentarios de  Borreguero y unas luces blancas por Colomer. Y por mi parte el empeño por hacer algo más ligero, más limpio.
Gracias a ambos.

L'Umbracle, Parc de la Ciutadella

Acabada a casa.

Museo de Arqueología-Barcelona

Dibujo en cuaderno Fabriano de 300 grs., con Pilot 0,5 mm color sepia y pincel acuarelable marrón

La Ciudadela

Acuarela en Papel Hanemhuler de 300 grms. 30 x 40

Parc de la Ciutadella

Aquest dimecres al parc de la Ciutadella. Estic satisfet d´aquesta aquarel.la pot ser perque seguint els consells del amic Joshemari (sabios consejos, vive Dios) casi no la he retocat al estudi. I la barca l´he posat perque m´ho va dir la Consol. (Gracies, Consol). Com es pot veure, amb la colla sempre s´aprenen coses. Y bienvenida sea Cuca que aporta una nueva y atractiva manera de entender la acuarela

La ciudadela - El Desconsol de Llimona


De nuevo en un día soleado, con un airecillo agradable y a la sombra, he realizado estas dos acuarelas. Volviendo a los "verdes" que tanta ilusión me hacen...je,je.
En este parque, de espaldas al Parlamento (por lo que hay que oír en él...), frente a la estatua tantas veces pintada, desde innumerables ángulos, el famoso "desconsol" de Josep Llimona y al fondo la Iglesia Castrense, he pasado una agradable mañana junto al gran maestro Don Benito y el amigo Fernando Font. 
En esta ocasión, los verdes me han traicionado menos, porque la figura principal es la estatua.
-
Seguidamente, me he girado y he visto el Parlament en plena ebullición. Había sesión, total ya nadie les escucha porque todos han de hacer lo que les dicten desde Bruselas...
He decidido en un "plis-plas", sin entretenerme, este  apunte acuarela.

-
Antes de llegar a la reunión con el resto de la colla, en 20 minutos he hecho este dibujo sencillo del "Castell dels tres dragons" (castillo de los tres dragones) del arquitecto modernista Lluis Domenech i Montaner.
Aquí, los verdes no me dan problemas...
-
Acuarelas papel KHADI 210 gr/m2 de 28 x 26 cms.
apunte, cuaderno bcn

TRES APUNTES EN PARQUE DE LA CIUDADELA




 Otra vez y no será la última, el deseo de pintar hace que no se elijan bien los temas, mejor dicho que no se estudien, en la agradable compañía de Joshemari y Gayà y bien sombreados me atrevo con un tema enrevesado, barroco y con demasiados elementos y como la crítica tiene que empezar con uno mismo diré que hay tantos puntos de atención que no destaca ninguno. Mal compuesta, el parterre de la derecha además de no pintar nada, no hace más que confundir el tema, por lo tanto mi dictamen es que el parterre no hacía ninguna falta, el edificio menos y la figura de espaldas anodina e incomprensible, pero claro para verla de frente había que exponerse al sol, y uno ya no está para estos lances. Hecho mi examen de conciencia y mi alma ya sosegada intento salvar lo que se pueda, y llego a la conclusión y el recurso del recorte, no es la gran solución pero si la más idónea.

dimecres, 25 de juliol de 2012

parque de la ciudadela

La Ciudadela - Acuarela de Fernando Font de Gayà

Acuarela de Fernando Font de Gayà

-
En el parque de la Ciudadela, frente al Parlament.
Benito y Joshemari, pintando.

PARQUE DE LA CIUDADELA


Lo primero ha sido buscar una buena sombra, aunque el tema no me ha motivado para nada y los resultados eran de esperar.



"PARC DE LA CIUTADELLA"



Des de la Plaça Jaume Sabartés

Parque de la Ciudadela

ACUARELA REALIZADA POR, CUCA MURO

fotos de parque de la Ciudadela


























diumenge, 22 de juliol de 2012

PROXIMA SALIDA: PARQUE DE LA CIUDADELA

ACUARELA DE ANTONIO BORREGUERO


MIERCOLES, 25 DE JULIO (10 HORAS)
PUNTO DE ENCUENTRO: LLUIS COMPANYS  /  PUJADES.



dissabte, 21 de juliol de 2012

Mercat de les flors- 18-7-2012 - Magnífica mañana y estupenda compañía, cuatro pintores sentados en el mismo banco hacen una potencia mayor que El banco Mundial. El deseo de pintar ,e influido por el ambiente me lanzo al ruedo y sin estudio previo pinto lo que veo y no lo que debería pintar, me explicaré, el tema parecía deslumbrante pero a medida de la ejecución me daba cuenta de que me estaba equivocando, estaba ante un conjunto de dudoso gusto arquitectónico, sin estilo definido y a no ser que el amigo Joshemari nos demuestre lo contrario, un auténtico bodrio con cuyo tema me he estrellado más de una vez. Al llegar a casa se confirmaron mis temores, vaya "churro" me había salido, el fracaso ni me quita el sueño ni el apetito pero si se le queda a uno el regusto del fracaso, decidido a corregirlo espero al viernes, me levanto de muy buen humor y decido realizar otra versión, basándome en lo que había realizado -versión 1ª- pero la 2ª tampoco me convence.
Analizando el problema y ante la imposibilidad de repetirlo por no estar ante el tema decido intentar arreglarlo lo mejor posible e intentar salvar los muebles, pruebo diferentes paspartouts, recortando el tema y creo que algo se ha conseguido, pero tampoco es de mi agrado, no acaba de encajar en el concepto de lo que creo que debería de ser.
Y al final llego a esta conclusión, centrando más el tema y dando importancia a lo que sí tiene que es la composición, supedito el espacio a lo verdaderamente interesante, intentando compensar los espacios de manera que el tema quede reflejado en lo que es, color y estructura.
Toda esta parrafada no tiene más objeto que demostrarme a mi mismo que hay que huir de la primera intención y no dejarse llevar por la comodidad, el tema hay que estudiarlo muy bien antes de pintarlo, no tener prisa. Para mi el Maestro Martinez Lozano fue un referente y siempre me decía "el secreto de una buena acuarela es: el tema hay que pensarlo una hora, dibujarlo en diez minutos y realizar la acuarela en veinte minutos y si sale mal, repetirla.

Apunte

ENTREMALIADURA


Aquarel·la de Raimundo Lòpez, d'una extrema sensibilitat, honor al silenci, un tema on hi soc de cap a peus. Us trobo a faltar, bones acuerel·les les vostres, amunt tots. (JhM: deliciosos tus verdes)
tonets x tots

dijous, 19 de juliol de 2012

Sóc Joan Mª de Castellar i Bon dia a tots.

Un matí a Motjuich  (secció "parques y jardines". L´aquarell.la la he acabat a l´estudi i em sembla que té  un toc com d´oli o pot ser que es massa tema per tan poc paper. Es igual. Amb la colla sempre es un bon dia i a més ens hem  retrobat amb pintors que feia temps que no veia (Benito, un saludo afectuoso. Te queremos ver muchos más dias. I la propera sortida encara anirán millor les coses. Segur. Antonio

Una grata sorpresa

Durante el encuentro con la consabida cervecita tuve el gran placer de conocer a una exquisita artista de la acuarela Cuca Muro y su discípula-cuyo nombre lamento no recordar- ambas pertenecen a la Agrupación deAcuarelistas de Zaragosa. A mis amigos de la Colla los invito a ver el blog de Cuca Muro, es un placer..

Teatro Grec -Montjuic

Acuarela 30x40 papel Hahnemühle, grano fino. La pinté con mucho calor y moscas por todos lados
Este es un dibujo rápido en sepia con la vista de Montjuic

En el Grec

FELICES VACACIONES
HASTA SEPTIEMBRE

Parte de atrás del restaurante.
185 gr. 18 x 25 cm.

Vista desde el segundo nivel de las escaleras de subida.
300 gr. 23 x 31 cm

Teatro Griego - Montjuic - Barcelona

Hoy no estuve nada inspirado y eso que el lugar del encuentro era fantástico, con jardines, con monumentos cercanos y visibles, con mucho color y especialmente con buenas sombras. Pero, debido el calor o lo que fuese, no pude o no supe hacerlo mejor.
 -
Este segundo cuando lo inicié estaba en línea con lo que últimamente pinto...pero decidí añadir capas y terminé estropeándolo también. Intenté evitar que el verde no me dominase y salió este "churro"
Qué le vamos a hacer? La próxima semana será mejor!!
-
Papel KHADI 210 gr/m2 de 28 x 26 cms.